Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Nacional

Gremio de educadores independientes exhorta a colegas a dar clases por WhatsApp

Los docentes buscan que sus colegas voluntariamente impartan mini clases por WhatsAap, para que el estudiantado no sea el más afectado por COVID-19

Whatsaap
WhatsApp notificó a aproximadamente 1.400 usuarios en todo el mundo que podrían haberse visto afectados.Pixabae

El Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei) exhortó a colegas a que de manera voluntaria sigan apoyando al prójimo en estos difíciles momentos económicos y emocionales, para que no se detenga el aprendizaje de los estudiantes, y sean los teléfonos inteligentes y la computadora, con la aplicación de WhatsApp, las herramientas mínimas para dar clase.

Luis López, secretario general; Jerry Méndez, secretario de Organización y Rangel León, profesor de Informática de Frenei, a través de un comunicado titulado "Ayuda a nuestros estudiantes", dieron voz de aliento a los educadores, felicitandolos y reconociendo su esfuerzo tenaz por su espíritu de solidaridad y sensibilidad humana que siempre los ha caracterizado.

"A nuestros estudiantes los invitamos a que continúen aprovechando todas las oportunidades y facilidades que se les ofrece en estos momentos para retroalimentar, fortalecer y enriquecer sus conocimientos", destacaron. 

"A nuestros estudiantes los invitamos a que continúen aprovechando todas las oportunidades y facilidades que se les ofrece en estos momentos para retroalimentar, fortalecer y enriquecer sus conocimientos",

Luis López, dirigente magisterial
Luis LópezSecretario General de FRENEI

Aclararon que los módulos no son obligatorios ni vinculantes. "Podemos enviar trabajos a los estudiantes, que los mantendrán reforzando objetivos básicos según el grado, con una guía planificada por cada educador", añadieron.

Sugieren que como primer medio tecnológico de comunicación se utilice el celular, además de la computadora, mediante la aplicación de WhatsApp, la cual brinda herramientas mínimas para llevar una clase.

"Nuestro aporte de crear grupos de difusión por grado, será un punto muy positivo para comunicarnos y enviar clases y trabajos cortos que no sobrecarguen a los estudiantes", destacan los integrantes de Frenei.

"Esta es una sugerencia educativa, hasta que el Ministerio de Educación decida cómo se va a desarrollar el año lectivo del 2020", indican en el escrito.

Hasta el momento, el Meduca solo ha autorizado a cerca de 39 planteles educativos privados, cuando operan más de 500, para reanudar las clases de manera virtual.

Invitan a los docentes que tienen dudas de cómo utilizar el celular y el WhatsApp para mini clases escribirles al correo eléctrónico frenei.capacita@gmail.com para brindarles una orientación y organizar sus próximas clases.

Frenei
En la imagen, el comunicado compartido por FRENEI.Cedida

Alternativa gubernamental

Por su parte, el Ministerio de Educación (Meduca) aún no tiene una fecha para la reactivación de las clases presenciales, luego de ordenar su suspensión temporal desde marzo, para evitar la propagación de COVID-19.

Más de 90,000 estudiantes se benefician con las clases virtuales que ofrecen 202 escuelas oficiales en todo el país, pese a que no son vinculantes, sino formativas.

Además 2,025 docentes atienden voluntariamente a esa población estudiantil mediante videollamadas de WhatsApp, Zoom, Microsoft Teams, correos electrónicos y sistemas de mensajería instantánea.

Mientras que, de manera artesanal, los educadores han creado sus propios materiales didácticos, articulado las clases para cada grado con el contenido previsto para esa fecha y enviando una copia de evaluación a los padres de familia.

También los docentes del Gobierno iniciaron esta semana las clases por radio, para estudiantes de primero a sexto grado de primaria. Las clases se transmiten de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 12 m.d., por Nacional FM 101.7, Crisol FM 106.9 y Radio Nacional AM 840.

Todos los lunes dictarán clases de Español, los martes de Matemáticas, los miércoles de Ciencias Sociales y los jueves de Ciencias Naturales; mientras que los viernes serán de juegos y rondas con una maestra de preescolar, además de la presentación de lecturas infantiles de Poli cuentacuentos de la alianza entre Meduca, Unicef y la librería y fundación El Hombre de La Mancha.

Mientras tanto, las escuelas particulares deberán esperar el nuevo calendario aprobado por Meduca, para la reanudación de clases.