'Hay que seguir en la búsqueda de la verdad y en la lucha contra la corrupción'

Actualizado
  • 13/05/2020 16:50
Creado
  • 13/05/2020 16:50
Periodistas de varios medios de comunicación hicieron un breve análisis de cómo se ha informado al mundo sobre la pandemia frente a la desinformación

En el contexto de la crisis de salud pública sin precedentes causada por la pandemia de Covid-19 y de no tener la certeza de cuándo irá a detenerse, el periodismo se enfrenta al reto de la pandemia de la desinformación y un proceso que ya venía dándose desde hace algunos años y que tenía en el centro de la discusión a los medios de comunicación. Esta fue una de las conclusiones del encuentro virtual 'Covid 19: Crisis de la verdad y retos del periodismo', organizado por Llorente y Cuenca (LLYC) y difundido por SNIP Noticias.

"Uno de los temas que va a perdurar y vamos a seguir tratando después de que pase la pandemia es el flujo de información y la dificultad que tiene tanto el sector privado como el público para comunicarse en un contexto de 'infoxicación'", comentó Manuel Domínguez, director general de LLYC y moderador de esta charla virtual.

La conversación online contó con la participación de los periodistas: Rita Vásquez, directora del diario La Prensa; Gerardo Berroa Loo, director del diario La Estrella de Panamá; Sabrina Bacal, directora y conductora del programa Radar de TVN; Atenógenes Rodríguez, gerente senior de servicios informativos en Medcom y Edwin Cabrera, director de Radio Panamá.

El coronavirus y la información diaria de noticias

Al ser consultado sobre cómo los periodistas enfrentan al día a día los procesos confirmación de información, de cómo es la interacción con las diferentes fuentes y cómo se maneja la seguridad de los equipos, Atenógenes Rodríguez, periodista por muchos años en Telemetro Reporta, mencionó que en medio de esta crisis ha sido difícil identificar algunos términos. 

"Estamos viviendo un momento muy difícil donde uno como periodista tiene que tratar de ser lo más certero posible a la hora de informar y separar la verdad de la mentira. No solamente estamos luchando contra el fakenews y contra todo los que se dice en las redes sociales, estamos luchando también contra muchas incertidumbres generadas por las propias autoridades. No es una tema aislado o solo de Panamá sino que es un fenómeno global que también viven otros periodistas y otras redacciones en el mundo", explicó.

Según Rodríguez, otra de las realidades que se ha vivido dentro del periodismo por estos días de cuarentena es que se ha tenido que hacer más con menos. "Por ejemplo, en el caso nuestro, tuvimos que dividir la redacción en dos, tras que pasamos por un proceso difícil con el tema de la realidad de mercado que está afectando a los medios tradicionales, encima de eso te cae esta pandemia y tienes que hacer mucho más con menos. Era impensable hace un par de meses atrás tener doce entrevistas en un noticiero de la mañana, hoy es una realidad. Lo estamos haciendo porque necesitamos ese contenido para los eventos noticiosos del día ya que no contamos con suficientes periodistas. Claro que eso nos ha llevado a ser mucho más creativos al utilizar una gran cantidad de herramientas tecnológicas que quizás no sabíamos que existían", enfatizó.

Vásquez señaló que con esta pandemia hemos de alguna forma corroborado que el futuro de los medios de comunicación, especialmente impresos, está en el mundo digital, y por esa razón hemos logrado lo que hace algunos meses pensábamos que era impensable. Sin embargo, en el medio que trabaja ya habían implementado el trabajo virtual, lo que permitió que todos los periodistas estén trabajando hoy desde sus casas.

"Claro que eso también pone a prueba algunas cosas como el hecho de que el internet está lento, se va la luz y en muchos casos a veces pasa en el momento menos adecuado. Sin embargo, a pesar de los retos que hemos enfrentado, la calidad de nuestros contenidos se mantienen igual", detalló Vásquez.

La periodista añadió que es bastante complejo dirigir un medio de comunicación a distancia, pero ha sido posible gracias al compromiso, dedicación y entrega del periodista, no solo con el medio sino también con el país de informar de forma veraz a toda la audiencia.

En ese mismo plano, Berroa argumentó que las plataformas digitales han cambiado la forma en que se hacía periodismo. "El coronavirus ha afectado enormemente el tema de la impresión porque no hay personal que reparte el periódico en la calle, ni quien lo compre por las medidas de la cuarentena. A raíz de eso hemos tomado la decisión, todos los periódicos, de si será una sola imprenta la que va a imprimir porque no es rentable actualmente", enfatizó el director de este medio.

En cuanto a la desinformación periodística, el director de la Estrella de Panamá se refirió a que el rumor siempre ha existido. El gran problema es que hoy ese rumor surge mucho más en redes sociales.

“El periodismo tiene principios fundamentales. El medio de comunicación que se dedica a brindar la información veráz y tiene como objetivo ayudar a la sociedad a tomar decisiones tiene que cumplirlo. La sociedad tiene que velar porque la información que le llegue sea la adecuada y que le sirva para tomar sus propias decisiones a futuro”, mencionó.

El periodismo no ha cambiado y no debe de cambiar. El periodismo se basa en la búsqueda de la verdad. En el caso de La Estrella nos dedicamos a transmitir información que sirva a ese lector hombre o mujer para que lo ayude a tomar decisiones independientemente si está influenciado por esos pseudoperiodistas que hacen ver que la información que ellos brindan realmente verdadera, cuando en realidad lo que esconden es una intención política o una intención empresarial para influir. Hay que seguir en la búsqueda de la verdad y en la lucha contra la corrupción, subrayó Berroa. 

Qué debemos aprender de esta crisis

Según Bacal, la Covid-19 "nos ha dado perspectiva como sociedad y como individuos. Todos nos hemos dado cuenta de lo importante que es la cercanía de las personas de la familia. Profesionalmente me ha enseñado a valorar más el papel del periodismo. También siento que la sociedad aprendió a valorar a los doctores, enfermeras y aquellos trabajos en escala de valores. Vivimos en un mundo donde el dinero es el rey y esta pandemia nos ha puesto el valor de lo que hacemos y somos", concluyó

En ese sentido, Cabrera explicó que esta pandemia dejará una secuela de más de 200 mil panameños desempleados. "Eso para un país tan pequeño como el nuestro es un problema porque son los desempleados del 2019 y los que se han sumado en el 2020, los que les han cortado el salario y el tiempo de trabajo, los que están con la tensión de las deudas de hipotecas y préstamos -por más moratoria que haya-, si pondrán a sus hijos en una escuela privada o no, ese cóctel que se está armando es peligroso desde el punto de vista social y económico. Aunque se ha dado mucha solidaridad, me pregunto si existe el talento y el liderazgo en el campo de los políticos, empresarios, los sindicatos y de la sociedad organizada para sacar adelante al país", puntualizó Cabrera durante su intervención.

Berro concluyó en que el gobierno tiene que decidir y hacer un planteamiento informativo, por ejemplo; en el caso de la reapertura gradual, decir las fechas y horas para que la ciudadanía no esté confundida, ni que esa persona dedicada a la rumorología tergiverse la información. “Todo país tiene que tener un norte, ¿cuál es el norte y cuál es el plan de Panamá?  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus