Piden investigar supuesta donación de hospital rechazada por el MOP

Actualizado
  • 18/05/2020 11:19
Creado
  • 18/05/2020 11:19
El abogado Ernesto Cedeño solicitó a la Procuraduría de la Administración investigar la veracidad de la oferta del hospital y cuantificar el ahorro del Estado

El jurista y ex aspirante a precandidato presidencial, Ernesto Cedeño solicitó este lunes  a la Procuraduría de la Administración que realice una investigación sobre la supuesta donación de un hospital modular que realizaría la empresa China Construcction America (CCA) al Estado panameño.

La solicitud de Cedeño se da luego de una investigación del diario La Prensa, en donde se revela que esta compañía asiática ofreció convertir el Centro de Convenciones de Amador en un hospital modular con una capacidad de más de mil 500 camas.

Cedeño solicitó a la Procuraduría confirmar si es cierto que esta donación se haría, si el ofrecimiento de la empresa china fue por escrito al Gobierno y cuánto se hubiese ahorrado el Estado de haber aceptado la oferta.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge reaccionó ante la revelación aduciendo que “la donación realmente incluía las divisiones internas del Centro de Convenciones de Amador. Ellos lo tendrían que evaluar y demoraría mínimo tres semanas en hacerse. El Estado tendría que comprar todas las camas y todo el equipo”.

Según Sabonge, el Hospital Integrado Panamá Solidario que construyó SmartBrix Centroamérica en Albrook, es un nosocomio de nivel dos y tres para atender a pacientes en cuidados intensivos y semiintensivos, dijo este lunes el funcionario al noticiero matutino de Telemetro Reporta.

“La propuesta que se hizo para el Centro Convenciones Amador consistía en habilitarlo como un hospital de nivel 1, y como la propia ministra me lo dijo esto podría funcionar para tener pacientes en observación, pero en eso momento el Gobierno nacional lo que dispuso atender estos pacientes con cuadros leves atenderlos en los hoteles”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud esta nueva estructura médica tiene 100 camas y tiene tres bloques de contingencia. La construcción de esta infraestructura se realizó a  costo de $6.5 millones, sin incluir el equipamiento médico, que aún debe afrontar el gobierno antes de que el hospital sea funcional. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus