'Mi candidata fue Isis Ortíz', presidente nacional de la Cruz Roja

Actualizado
  • 03/06/2020 00:00
Creado
  • 03/06/2020 00:00
La designación de lsis Ortíz como directora ejecutiva de la Cruz Roja, se dio por medio de una terna que se presentó a la junta directiva y que fue ratificada por unanimidad por el comité central de la organización

“Mi candidata fue Isis Ortíz”, dijo a La Estrella de Panamá Elías Solís González, presidente nacional de la Cruz Roja de Panamá, quien solicitó su derecho a réplica por una glosa que se publicó en el diario el día 31 de mayo de 2020, al destacar que existe un afán de “golpearlo” por el cargo público de magistrado que desempeña dentro del Tribunal de Contrataciones Públicas. El magistrado en tono molesto dijo: “La glosa es desnaturalizada y sin fundamento”.

'Mi candidata fue Isis Ortíz', presidenta nacional de la Cruz Roja

“El magistrado salvavidas del Tribunal de Contrataciones Públicas no sabe qué hacer para que la Primera Dama de la República designe a la abogada Isis como directora ejecutiva de la Cruz Roja Panameña, un cargo que implica 5 mil rúcanos por mes”, dice la glosa en una primera versión.

Aseguró que la designación de Isis Ortíz, como directora de la organización, obedece a la competencia y capacidad administrativa que presenta, y que se dio mediante un proceso de catorce postulados para la selección de una terna elegida por el propio Solís.

El proceso de selección de Isis Ortíz se dio mediante entrevistas de la junta directiva, que preside Solís González. “En aras de la transparencia y rendición de cuentas, decidí hacer una convocatoria pública, aunque el estatuto no me obligaba. Isis Ortíz se postuló..., quien previamente había renunciado como miembro del comité central de la organización, ente que posteriormente la ratificó por unanimidad en el cargo”, agregó el presidente nacional de la Cruz Roja.

“El estatuto dispone, como una facultad del presidente nacional, nominar a la persona que ocupe el cargo de director y subdirector general; puede nominar a cualquiera, a Pablo Mármol o Pedro Picapiedra si quiere”, dijo Solís González, aunque recalcó que el puesto debe estar sujeto a la ratificación del comité central, que es el segundo órgano de gobierno de la Cruz Roja.

A Solís y Ortíz los une una relación profesional que se remonta al año 2000, cuando trabajaron juntos en el departamento de asesoría legal de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. Años después, en 2011, cuando ella fue nombrada magistrada principal del Tribunal Administrativo Tributario, a él se le designó como su suplente. Además, se le propuso ser el secretario general del tribunal, nombramiento aprobado por los tres magistrados.

Una segunda versión de la glosa dice: “Cuando años atrás Isis fungía como magistrada del Tribunal Tributario, le tiró la toalla a salvavidas, quien estaba en la lama y lo impuso como secretario general de ese despacho. Isis no sabe la diferencia entre un incendio y un terremoto”, a lo que Solís respondió que aceptó el cargo, tras haber renunciado a una prometedora carrera en el sector privado.

En una misiva que envió a la dirección de La Estrella de Panamá, el magistrado pidió que no se vincule la loable labor de la Cruz Roja Panameña con “publicaciones sin sentido, distorsionadas e infundadas, que responden a intereses particulares que buscan dañar su imagen”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus