Hospital Panamá Solidario recibe a primeros pacientes con Covid-19

Actualizado
  • 11/06/2020 16:25
Creado
  • 11/06/2020 16:25
La certificación del Consejo Técnico de Salud Pública para poder utilizar el hospital llegó al Minsa a las 2:00 p.m.

El Hospital Integral Panamá Solidario, ubicado en Albrook, empezó a recibir la tarde de este jueves a los primeros pacientes contagiados con Covid-19.

Estos pacientes fueron trasladados desde el Hospital Integrado San Miguel Arcáncel, en San Miguelito. Inicialmente han sido trasladados al menos 5 pacientes.  

Horas antes de iniciarse estos traslados, la Ministra de Salud, Rosario Turner informó que estaban en espera de que el Consejo Técnico de Salud Pública emitiera una certificación para que el Hospital Integrado Panamá Solidario pueda empezar a recibir pacientes, tras sostener una reunión con el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, entre otros miembros de esta instancia legislativa en donde explicó las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud (MINSA), para enfrentar el COVID-19.

Detalló que el pasado 2 de junio el nosocomio recibió la visita del Consejo Técnico de Salud Pública, ente encargado de verificar el cumplimiento para la apertura y mantenimiento hospitales del país y que se estaba en la espera la certificación de este organismo para que el hospital pudiera recibir pacientes, ya que se trata de un proceso que debe ser cumplido de manera estricta como se ha hace con todos los centros de atención hospitalaria públicos y privados del país.

La certificación según informaron fuentes del Ministerio de Salud, llegó a las 2:00 p.m., a tan solo horas de terminada la reunión con los diputados de la Asamblea Nacional. Una vez llegó el aval, de inmediato inició el traslado de los pacientes. 

Turner expresó que los esfuerzos para enfrentar la pandemia de Covid-19, van dirigidos en: la prevención, evitar el contagio, la adecuación de la red de servicios, el fortalecimiento de la capacidad instaladas; con el apoyo de las readecuaciones de infraestructuras y los centros de hisopados express.

En la reunión con los diputados también estuvieron presente el Secretario General del MINSA, el Dr. José Baruco; la Directora General de Salud Pública, Dra. Nadja Porcell y la directora encargada de Provisión de Servicios e Insumos para la Salud, la Dra. Itzell Smith.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus