Abogados cuestionan mensaje de 'intimidación' del Órgano Judicial

Actualizado
  • 16/06/2020 16:28
Creado
  • 16/06/2020 16:28
Para el abogado Cedeño, el tuit del Órgano Judicial manda un mensaje de intimidación a las personas que quieran protestar justamente

Abogados del país cuestionaron un mensaje emitido por el Órgano Judicial a través de su cuenta de twitter en el que pedían a la población quedarse en casa y en el que hacían referencia al artículo 308 del Código Penal que establece penas de prisión para quienes infrinjan las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades debido a la pandemia de Covid-19.

En el mismo mensaje de twitter se indicaba que el artículo 308 del Código Penal establece que: Quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas o infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad, será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa, la pena será de diez a quince años de prisión.

El abogado Ernesto Cedeño expresó su enérgica protesta al poder judicial por éste tuit, tras señalar que manda un mensaje de intimidación a las personas que quieran protestar justamente, porque no tienen agua, ni comida o en contra de la corrupción.

De igual manera, asegura que este mensaje adelanta un juicio de valor, pues anuncia un pena carcelaria de hasta 15 años para los que protesten, que pudiera investigar el Ministerio Público.

Además, según Cedeño, el mensaje objeta que existe un derecho constitucional que favorece la protesta pacífica y el control de la convencionalidad y saluda todas las medidas dictadas por el Ejecutivo, sin fortalecer la independencia de poderes.

Para Cedeño, también el mensaje previene a la población a que no salga a las calles a exigirle rendición de cuentas al poder judicial por la mora judicial, so pena de prisión.

Cedeño afirmó que transmitió esta inquietud a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia e indicó que el mismo le respondió que "no estoy de acuerdo con esa publicación. Ciertamente no nos corresponde. Gracias por compartir. Transmitiré mi consideración" .

Horas después, el mensaje del Órgano Judicial fue eliminado de su cuenta de twitter.

Por su parte, el abogado Alfonso Fraguela expresó que este mensaje no debió haber sido manejado por el del Órgano Judicial, sino por parte del Ministerio Público, que es el que lleva adelante las investigaciones por la comisión de algún tipo de delito o infracción a las normas penales existentes. “El Órgano Judicial es el que tiene la facultad de resolver o dirimir la existencia o no de la comisión de una conducta delictiva”, dijo.

Expresó que hay tener claro que en materia judicial la actuación por parte de las autoridades judiciales, del Órgano Judicial, jueces, magistrados, deber ser objetiva e imparcial y “eso evidentemente parece una acción intimidatoria”, precisó.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz manifestó que las protestas no tienen limitación alguna y es algo que no tiene discusión, lo que deben es cumplir su deber de comunicación y ahora la prevención.

Manifestó que el mensaje debe ser analizado en su contexto, la norma existe y es una realidad pero no aplicable para ninguna protesta o reproche social, desde los primeros días de la cuarentena la norma ha sido difundida por múltiples vías institucionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus