Bomberos protestan por ascensos y salarios vencidos; denuncian falta de equipo

Actualizado
  • 24/06/2020 14:02
Creado
  • 24/06/2020 14:02
Los bomberos voluntarios sostienen que el presidente Laurentino Cortizo ha demorado un año para designar al nuevo director de la institución

Bomberos voluntarios reclamaron este miércoles en las afueras del cuartel Darío Vallarino, ubicado en Carrasquilla, el nombramiento del nuevo director y subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), así como la ejecución y pago de ascensos, sobresueldos y otros derechos.

La protesta, la que representa a unos 5,000 bomberos en el país se realizó en la provincias de Panamá, las ciudades de David y en Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

Los bomberos quienes mantienen una mesa de negociación con el Ministerio de Gobierno (Mingob) están discutiendo diversos puntos entre los antes mencionados; sin embargo, actualmente en la mesa solo participan los bomberos permanentes, y la misma fue suspendida hasta nuevo aviso, ya que la contraparte del ministerio salió positiva con covid-19.

El subteniente Santiago Kellys,  indicó que muchos bomberos voluntarios están a menos de cuatro años de jubilarse y aún no cuentan con el ascenso establecido por ley. "Son muchos los compañeros que tienen más de 20 años de servicios y pronto se jubilarán sin obtener un salario digno y ganado por ley", aseguró.

Los bomberos voluntarios denunciaron además que han recibido problemas con la renovación de equipo, muchos de estos en mal estado,  y la falta de mantenimiento las infraestructuras del BCBRP.

Kellys acusó al director general encargado del Benemérito, Gabriel Isaza, de obstruir la manifestación al aire libre de hoy, violentando así lo que establece el artículo 38 de la Constitución, donde todo habitante tiene derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos al aire libre. "Aquí se presentó el comandante de este cuartel a informarnos que por ordenes del director encargado, Isaza no podríamos manifestarnos, por lo que lo hemos hecho con pancartas desde la acera".

Según el bombero voluntario en la mesa de negociación se están dando muchas irregularidades, por lo que en la celebración de la tercera reunión (que fue suspendida) coordinaron la protesta.

Kellys comentó que por "muchísimos años los bomberos ha sido la institución más abandonada en muchos sentido por el Gobierno, a pesar del servicio brindando en 132 años".

Comentó que "solo hace dos semanas clausuraron el cuartel de Pedro Miguel, debido a problemas de aguas negras (servidas), lo que deja en evidencia el abandono en ciertas infraestructuras".

Isaza quedó como responsable una vez el coronel Jaime Villar salió de la entidad. Pese a que el patronato encargado de facilitar una lista de candidatos, ya entregó la misma al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a casi un año de esa gestión aún no se ha definido la situación del BCBRP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus