¿Qué se sabe hasta ahora sobre el caso de los hermanos Martinelli Linares?

Actualizado
  • 24/07/2020 13:38
Creado
  • 24/07/2020 13:38
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron detenidos en ciudad de Guatemala, el 6 de julio, debido a una orden de extradición de EEUU

El pasado 6 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó sobre la captura de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, dos de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ambos, hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, se disponían a abordar un avión privado, para un "vuelo humanitario" con escala en El Salvador y con destino final a Panamá.

El proceder de la PNC estuvo sustentado en que sobre los hermanos Martinelli Linares había una orden de "requerimiento de extradición por un supuesto tema de lavado de dinero" de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los hermanos son solicitados en Panamá por la Fiscalía Especial Anticorrupción, para que comparezcan por el caso de sobornos entregados por la empresa Odebrecht en el país y por el caso Blue Apple.

Tres días después de la detención, el titular del Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre confirmó que autorizó un vuelo humanitario para que uno de los hijos del expresidente Martinelli Berrocal ingresara al país, en este caso Enrique Martinelli Linares.

La orden de captura contra los panameños firmada por la abogada Shirlly Johanna Maldonado, jueza del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno de Guatemala, señala supuestos delitos de “lavado de dinero implicando una actividad ilegal específica en violación a las secciones 1956 (h), del título 18 del Código de Estados Unidos y la sección 1956 (c)(7)(B)(iv) del título citado. Este último refiere, según el Título 18 y respectiva sección a “una transacción financiera que ocurre total o parcialmente en Estados Unidos, un delito contra una nación extranjera que involucra (iv) soborno de un funcionario o la aprobación indebida, el robo o malversación de fondos públicos por o para el beneficio de un funcionario”.

Al momento de la detención provisional, los señalados fueron informados que permanecerían en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, luego de celebrarse una audiencia donde les explicaron las razones de su detención.

También el 6 de julio, una acusación criminal fue desclasificada en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York en la que se acusa a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, por su vinculación al masivo esquema de sobornos y lavado de dinero relacionado al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

En un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, se explica que en diciembre 21 de 2016, Odebrecht se declaró culpable en la Corte del Distrito del Este de Nueva York, de violar la ley antisobornos que castiga la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por su participación en coimas y lavado de activos.

La justicia estadounidense alega que los dos acusados participaron en el esquema sirviendo como intermediarios por el pago de aproximadamente $28 millones en sobornos realizados por orden de la empresa brasileña a un funcionario gubernamental de alto rango, pariente cercano de los acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.

Luego, el 8 de julio, la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP), aclaró que los hermanos Martinelli Linares, no contaban con pasaportes diplomáticos emitidos por la República de Panamá, ya que mantienen vigente su pasaporte ordinario, mismos que fueron renovados a inicios del 2020.

El director de la APAP, Omar Ahumada, informó el 9 de julio que los hermanos Martinelli Linares cuentan con un carné del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estados Unidos tiene un periodo de 40 a 90 días para solicitar la extradición de los dos detenidos en Guatemala. Aunque ambos fueron aprehendidos en forma simultánea, los procesos son por separados, de acuerdo con las actuaciones de cada uno en el caso que sigue la Corte del Distrito Este de Estados Unidos.

El Tribunal Tercero de Sentencia Formal de Guatemala, presidido por Saúl Álvarez, Cesar Amezquita y Julio Xitumul, en audiencia celebrada la tarde del 10 de julio, en el caso de extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto Martinelli Linares, consideró pertinente conceder a la defensa del mencionado la oportunidad para que una instancia superior decida si ellos son aptos o no para conocer el fondo del caso.

La decisión surgió luego de que el defensor Denis Cuesy, recusó al tribunal por supuesta violación del debido proceso y violación al derecho de defensa al negarle un tiempo de 15 días para poder preparar su argumento de defensa sobre el caso de su cliente.

A pesar de que el Organismo Judicial de Guatemala declaró dos semanas de suspensión de actividades por la pandemia covid-19, el tribunal de sentencia se encuentra dentro de las excepciones que se tenían programadas.

Como parte de la independencia judicial que goza dicho tribunal, pueden resolver las cuestiones que están en su judicatura de la forma que estime pertinente.

En el acto de audiencia, que inició el mediodía de este 10 de julio y culminó dos horas después, Denis Cuesy, defensa de Ricardo A. Martinelli Linares solicitó al tribunal en primera instancia un plazo de 15 días para poder preparar la defensa de su cliente.  Alegó que el mencionado, de 40 años, está revestido por la inmunidad que le provee el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputado suplente, y apeló al derecho internacional que establece disponer de un tiempo adecuado para sustentar su defensa técnica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus