Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Nacional

Panamá reporta 1,127 nuevos casos del covid-19 y 28 defunciones

En Panamá se acumulan 66,383 casos de covid-19 y 1,449 fallecidos, según los registros del Ministerio de Salud

Pruebas de Covid-19
Se aplicaron 2,797 nuevas pruebas, para un porcentaje de positividad de 38%.Daniel González | La Estrella de Panamá

Panamá reportó este sábado, 1 de agosto, 1,127 nuevos casos de covid-19 y 28  defunciones en las últimas 24 horas.

El país acumula 66,383 casos del coronavirus y 1,449 fallecidos, según los registros del Ministerio de Salud (Minsa).

El informe epidemiológico del Minsa reporta que hospitalizados hay 1,469 pacientes, de ellos 1,303 en sala general y 166 en Unidad de cuidados intensivos.

A la fecha se aplicaron 3,606 pruebas, para un porcentaje de positividad de 31% y Panamá tiene una letalidad del 2.2 %.

Nadja Porcell, Directora Nacional de Salud Pública, informó que el Minsa aún no tiene fecha precisa para la apertura de los Centros de Convenciones de Amador y Figali, que serán utilizados para atender a pacientes con covid-19 moderado.

"Se terminaron los trabajos de remoción y equipamiento. Solo estamos a la espera de los equipos que faltan para las atención de los pacientes y las inspecciones necesarias para darle la ocupación al sitio", informó Porcell.

Panamá habilitará en el Centro de Convenciones Figali 160 camas y además está explorando la posibilidad de instalar un área para semi intensivo, la cual contaría con 40 camas de las 160 previstas en el proyecto, lo cual permitiría que el Hospital Integrado Panamá Solidario funcione como un centro hospitalario 100% para intensivo.

Además, el Minsa instalará 750 camas en el Centro de Convenciones Amador para la atención de pacientes con covid-19 moderado para descongestionar los hospitales públicos, que están a su máxima capacidad.

También se estudia otras instalaciones públicas y privadas que puedan ser utilizadas como centros alternos para pacientes covid-19 leves o moderados que se mantendrán bajo vigilancia médica, personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

El Minsa reitera que una de las principales herramientas que existen para el combatir a la covid-19 es mantener las medidas de higiene y recomendaciones que se hacen de parte de las autoridades de salud.

El lavado de manos con jabón debe ser una acción permanente y el uso de alcohol o gel alcoholado son dos herramientas sencillas, pero fundamentales en esta batalla.

Sobre todo es de importancia vital que las personas permanezcan en sus casas y que no salgan a menos que sea estrictamente necesario.