Apoyo educativo y psicosocial ante la covid-19

Actualizado
  • 06/08/2020 00:00
Creado
  • 06/08/2020 00:00
La covid-19 ha significado un verdadero cambio en las tradicionales relaciones dinámicas implícitas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La covid-19 ha significado un verdadero cambio en las tradicionales relaciones dinámicas implícitas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios se han materializado en los diferentes niveles educativos: primario, secundario y universitario, sin olvidar la educación técnica.

Una variable constante en este cambio ha sido el uso de las herramientas virtuales. Si bien hace muchos años se venía hablando sobre los beneficios de fortalecer el uso de estrategias tecnológicas, la pandemia por la covid-19 ha implicado un empeño significativo hacia el uso de plataformas virtuales que permitan el acercamiento entre los docentes y los alumnos.

Siendo que un sector importante de la población estudiantil panameña presenta dificultades académicas derivadas de realidades sociales particulares o de distintos trastornos neuronales o motores, se hace necesario brindar apoyos específicos que permitan el logro del éxito académico por parte de esta población.

El Centro de Atención a la Diversidad (CADI) de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), durante este periodo ha desarrollado intervenciones específicas para dotar de aptitudes, recursos y estrategias a aquellos estudiantes y docentes que tienen dificultades en alcanzar el logro académico en el contexto virtual, efecto de la actual pandemia; además de esto, hemos fortalecido nuestras atenciones a través de servicios teleducativos o teleterapias, las cuales son realizadas por cada especialista a favor de nuestros atendidos y sus familias. También hemos organizado diversos talleres en las Escuelas para Padres, entre los que podemos mencionar: los de lectura, de matemáticas, de cuentacuentos, de elaboración de títeres y de mascarillas, entre otros.

Los especialistas en educación especial, dificultades en el aprendizaje, fonoaudiología, psicología y estimulación temprana, y orientación familiar que forman parte del equipo del CADI, estamos trabajando desde un paradigma interdisciplinario, comprometidos con el humanismo, procurando en su hacer profesional y brindando ese espacio tan necesitado por la comunidad, en medio de esta crisis sanitaria.

Producto de las experiencias obtenidas por parte del equipo del CADI durante estos meses, se señala a la comunidad nacional las siguientes observaciones, las cuales se consideran esenciales de cara a permitir el bienestar de la sociedad educativa:

Es menester brindar apoyo y orientación a las familias de los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad o necesidad educativa. En medio de esta pandemia muchos padres se han enfrentados al uso de las herramientas tecnológicas que desconocían, sin olvidar el aumento en los niveles de estrés que se produce por el aislamiento y la carencia de recursos financieros en algunos de los casos atendidos.

Se recomienda especificar el apoyo educativo a los estudiantes con discapacidad, lo cual se explica por las particulares necesidades académicas que ellos requieren.

Esta pandemia ha significado un cambio abrupto en el estilo de vida de padres de familia, maestros y estudiantes. Su impacto psicológico es sustantivo, observándose notoriamente un aumento en los niveles de ansiedad y depresión en la población educativa, por lo que se debe brindar el apoyo requerido.

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos permite reflexionar sobre el principio de interdependencia mutua, para procurar el beneficio de todos y poder fortalecer la empatía y la solidaridad que nos exige sobreponernos a las consecuencias de salud físicas y emocionales.

Directora y subdirector del Centro de Atención a la Diversidad de la UDELAS (CADI)
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