27 de Sep de 2021

Nacional

Panamá amplía capacidad de buses y evalúa situación de taxis ante la reapertura

Cada unidad de transporte público trasladará hasta 45 pasajeros. Mientras, el Gobierno evalúa levantar la medida de pares y nones a los taxis

Empresa MiBus anuncia desvíos por Desfile de Navidad en Pedregal y San Miguelito
Los usuarios del sistema deben portar en todo momento mascarilla y evitar hablar en las unidades.Archivo | La Estrella de Panamá

Con el levantamiento de la restricción de salidas por sexo y cédula a partir del lunes 24 de agosto, los servicios de transporte público y selectivo están adecuándose y a la expectativa de una mayor circulación de personas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

MiBus, operadora del sistema de transporte público Metrobús, ampliará la capacidad a 33 sillas y transportará a un total de 45 pasajeros por unidad, independientemente del modelo.

Así lo informó Luis  Campana, gerente de MiBus, a Telemetro: para el incremento de movilidad esperado, se han asignado 250 unidades además de otras 300 para reforzar las horas pico. "Nosotros ya hemos procedido a eliminar la señalización de las equis (X) en los asientos, con excepción de los dos asientos detrás del operador del bus", manifestó.

Con la eliminación de la equis ahora los usuarios podrán sentarse juntos, pero para acceder a las instalaciones de las zonas pagas, así como los buses, los usuarios deben permanecer en todo momento con mascarilla. La idea es que "las personas tengas sus mascarillas y no estén hablando, para reducir el riesgo de contagio de covid-19, pues evitamos las aglomeración", dijo.

Los unidades denominadas Gran Viale o comúnmente conocidas como "neveras blancas" tienen la capacidad de transportar 80 pasajeros y cuentan con un total de 35 sillas, de las cuales 33 estarán disponibles para la próxima reapertura de cara a la "nueva normalidad".

Mientras que, las unidades denominadas Torino, que en su mayoría operan por el Corredor Sur, tienen un total de 46 sillas más dos abatibles o plegables, con igual capacidad de 80 personas.

Mi Bus mantiene las medidas de bioseguridad y desinfección diaria en los buses. Ante ello, Campana comentó que cuando empezó esta pandemia instalaron unos dispensadores en los buses que fueron hurtados y por eso desistieron de la idea. "Sin embargo, estamos reevaluándolo, a ver si podemos poner nuevamente dispensadores", dijo.

Mientras tanto, Miguel Martínez, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) también declaró al noticiario que trabajarán de la mano con la Policía de Tránsito y evaluarán el comportamiento urbano, el cual describió como "impredecible".

Martínez indicó que se mantienen monitoreando el movimiento de personas con la apertura de nuevas actividades económicas para determinar la posibilidad de levantar la medida de circulación de pares y nones en el sector selectivo de pasajero o taxis, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, ya que el movimiento incrementará el lunes.

Desde el pasado 11 de junio, la ATTT levantó la medida de pares y nones para los taxis en el resto del territorio nacional, pero se mantienen vigentes en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.