Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Panamá inicia la próxima semana ensayos de la vacuna contra la covid-19 

Así lo confirmó hoy el consultor del Consorcio de Vacunas Covid-19 Panamá, Eduardo Ortega, quien indicó que ya están los voluntarios y solo están a la espera de las vacunas y los insumos para comenzar

Vacuna
Los estudios de la vacuna alemana que se probará  en Panamá está en fase dos  de investigación.Archivo| La Estrella de Panamá

El consultor del Consorcio de Vacunas Covid-19 Panamá, Eduardo Ortega, confirmó hoy que la próxima semana se estaría comenzando en Panamá los estudios de ensayo de la vacuna contra la covid-19.

“El plan que los investigadores tienen para iniciar el estudio es la próxima semana”, afirmó Ortega en el noticiero de TVN, quien informó que la vacuna que se estaría probando en Panamá está en fase dos de investigación. “Este es un estudio relativamente pequeño porque es fase uno y dos", expresó el especialista.

Precisó que en este momento se encuentran solo esperando que las vacunas y los insumos lleguen al país para poder comenzar las pruebas de laboratorio que se realizarían en Panamá. Los voluntarios para la fase de esta investigación ya están listos.

De acuerdo con el especialista, para esta investigación se planeó reclutar la participación de aproximadamente 250 sujetos voluntarios, pero se superó las 4 mil personas voluntarias de todas las edades y ambos sexos.

Adelantó que de estos grupos de voluntarios, el equipo de investigación va a reclutar personas en dos grupos diferentes, entre 18 y 60 años de edad y de más de 60 años de edad; personas sanas que puedan tener enfermedades crónicas pero que estén bajo control.

“La respuesta en Panamá fue impresionante. Se planeaba reclutar aproximadamente 250 sujetos y hay una lista de aproximadamente 4,000”, recalcó Ortega, quien indicó que es importante que el estudio haya un balance de la participación de ambos sexos: femenino y masculino.

La vacuna es de una compañía biotecnológica alemana. Su tecnología está basada en ácido rebonucleico y también ha sido probada en otros dos países: Alemania y Bélgica, por lo que Panamá sería el tercer país donde se probaría.

Ortega añadió que además de esos países hay otras dos naciones de América Latina que van a probar esta vacuna. Así que “son excelentes noticias”, reiteró el investigador.

Ortega explicó que con estas pruebas los investigadores panameños estarían contribuyendo en el desarrollo de una vacuna para parar esta pandemia, lo cual es el “sueño” de cualquier investigador.

Añadió que probar la vacuna en la población panameña, a su vez, permitiría conocer que la vacuna es segura para la población latinoamericana y que produce respuesta de anticuerpos y de células contra este virus.

“Eso es importantes porque la mayoría de las personas que han muerto en Estados Unidos, en Norteamérica, son latinoamericanos y afroamericanos. Sn embargo, en la mayoría de los estudios están reclutando europeos o norteamericanos, blancos o asiáticos. Así que nosotros necesitamos tener información panameña, eso es crítico”, afirmó.

Por otro lado, ubica a Panamá en la mejor posición para poder negociar con aquellos que están produciendo la vacuna, ya sea a nivel bilateral o de grupo, para adquirirla, con una previa experiencia de que es segura y que produce anticuerpos en la población latina, agregó.

Varios países están en una carrera contrarreloj para desarrollar la vacuna que combata la covid-19. Actualmente, hay seis vacunas que están siendo ensayadas en la fase tres de investigación: Sinovac /Biotech que trabaja con el Instituto Butantan; AstraZeneca (Universidad de Oxford); Moderna (Instituto Nacional Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos); Sinopharm (Instituto de Productos Biológicos Wuhan; Pfizer (BioNTech); y Sinopharm (Gobierno de Emiratos Árabes Unidos).

Según Ortega, para las investigaciones de las vacunas contra la covid-19 se están utilizando diferentes plataformas tecnológicas, por ejemplo, mencionó que la Sinovac utiliza el virus inactivado; la Moderna utiliza la tecnología de ácido ribonucleico y la AstraZeneca se desarrolla a base de la tecnología vector viral.