Panamá invertirá $35 millones en 195 buses eléctricos para la ciudad

Actualizado
  • 25/08/2020 15:15
Creado
  • 25/08/2020 15:15
Cada unidad tiene un precio internacional de $180 mil y sustituiría a igual cantidad de buses de diésel que operan en la ciudad

Panamá se prepara para invertir cerca de $35 millones en la adquisición inicial de 195 buses eléctricos de tamaño mediano, los que sustituirán a las conocidas como "neveras" del transporte colectivo que opera en la ciudad capital.

La semana pasada, durante tres días, el Comité Intersectorial de Movilidad Eléctrica se comprometió a lanzar un plan para el recambio del transporte colectivo, el cual busca cumplir con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que establece que al 2030, la flota debería estar compuesta por buses eléctricos en un 15% a 35%.

En una entrevista telefónica, Luis Campana, gerente de MiBus, operadora del sistema de transporte público Metrobús, explicó que desde hace un año se vienen haciendo pruebas, las cuales han arrojado resultados favorecedores y en consecuencia tramitan la adquisición del bus eléctrico de prueba.

Entre los resultados que destacó Campana están el adecuado frenado del vehículo, la ayuda en la recarga del equipo y una mejor medición del uso del acondicionador de aire, clave en Panamá debido al clima húmedo. 

Los buses eléctricos son de la automotriz BYD y fueron ofrecidos de manera gratuita para la prueba. "Desde inicios del 2019 se vienen haciendo pruebas gratuitas con dos buses, uno grande y otro de tamaño mediano. Sería este último, como el utilizado en el Casco Viejo, los que se estarían adquiriendo", detalló.

El representante de MiBus aclaró que inicialmente habían pensado en "presentar una propuesta para la compra de 35 buses eléctricos medianos o de 10 metros, más 160 buses de diésel para hacer la sustitución parcial de la flota", pero creen que "sería mejor ampliar el marco y adquirir 195 buses eléctricos". 

Al calcular un aproximado, Campaña afirma que "el precio internacional de cada unidad ronda los 180 mil dólares".

Con esta iniciativa, Panamá se encamina a cumplir con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que impulsa el uso de transporte bajo en emisiones, para así contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos de Panamá en el Acuerdo de París.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus