Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Banco Nacional de Panamá pone en venta la sede de los arroceros de Chiriquí

El edificio era de la Asociación de Arroceros de Chiriquí, pero luego de un impago superior a los $11 millones, la organización perdió molino y sede

Gobierno niega su respaldo a los reclamos de Apach
Ponen en venta la Casa del Arrocero, ubicada en David, Chiriquí.Archivo | La Estrella de Panamá

Luego de casi cuatro años de una disputa legal por desalojo, el Banco Nacional de Panamá (BNP) colgó un letrero de "Se Vende" en la Casa del Arrocero, la antigua sede de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

Los productores se negaban a dejar las instalaciones aunque se les había vencido el contrato de arrendamiento desde abril de 2016, y protagonizaron algunas protestas con tractores. En ese momento, la deuda ante el BNP superaba los $11 millones.

Hasta el 2016, el local era ocupado por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Arroz y Granos, R.L. (Cooprag), cuyo presidente era Gabriel Araúz, quien también fungía como presidente de la Apach.

Las diferencias de la Apach con el BNP iniciaron en 2011, cuando la organización comenzó a tener problemas para pagar el préstamo solicitado para la construcción del molino, con el que procesarían su propia marca.

No obstante, en 2012 ante el impago, el Banco tomó posesión del molino y lo lanzó en subasta, pero como la subasta no se concretaba todavía entre 2013 y 2014, la Apach buscaba un préstamo de $2 millones para reestructurar la deuda y evitar la pérdida de la sede que sirvió de garantía.

La Apach le solicitó al BNP en 2009, la suma de $3.5 millones, luego en 2010 la organización inauguró el molino ubicado en Alanje, Chiriquí, pero cuya inversión no produjo frutos, ni rentabilidad.

Los arroceros se toman las calles de Chiriquí

Los arroceros se toman las calles de Chiriquí

Lee más

Fue en 2017, cuando el Instituto de Mercadeo Agropecuario pagó al BNP la suma de $2.3 millones para adquirir el bien reposeído por el Estado, el molino de la Apach, para el almacenamiento de arroz que utilizan en su programa de ferias.

En agosto de 2019, el Gobierno Nacional, mediante un comunicado de prensa aclaró que "no puede interponerse en los procesos legales al referirse a la solicitud de los actuales directivos de la Apach de que éste intervenga en un caso netamente contractual con el BNP".

Gobierno niega su respaldo a los reclamos de Apach

Gobierno niega su respaldo a los reclamos de Apach

Lee más