Cortizo habla en la ONU: 'Gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores'

Actualizado
  • 23/09/2020 18:35
Creado
  • 23/09/2020 18:35
El mandatario advirtió que si la comunidad internacional falla en responder, la Agenda 2030 de la ONU corre el riesgo de ser fatalmente descarrilada

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó que los gobiernos y los líderes del mundo tienen la obligación de reconocer errores, al referirse a los estragos causados por la pandemia de covid-19, durante su discurso la tarde de este miércoles en el debate general del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El mandatario en su intervención, que se dio de manera virtual, recordó que después de la segunda guerra mundial, fue la necesidad de sobrevivir, reconstruir las economías y evitar el flagelo de un nuevo conflicto bélico, lo que unió a los países para generar un nuevo orden internacional.

"La pandemia ha producido, nuevamente esa solidaridad de facto, hemos visto cómo, a través de acciones concretas de los países, se ha movilizado la cooperación internacional, por ejemplo, científicos de Asia, Europa y América, compartiendo datos y experiencias", indicó.

Preciso que Panamá, como el país con la "mejor conectividad marítima y aérea" de América Latina y el Caribe, en tal sentido, ha "hecho lo propio" desde su posición como Hub de las Américas, poniendo su infraestructura al servicio del mundo, manteniendo operativas las 144 rutas marítimas y 1,700 puertos servidos por su Canal.

También detalló que Panamá mantuvo abierto su sistema portuario y aeropuerto, garantizando de esta manera, la continuidad de las cadenas logísticas para suministros globales especialmente de alimentos y medicinas.

"Demostramos nuestra solidaridad al brindar asistencia humanitaria y permitir el tránsito por el Canal de Panamá, de los cruceros Zandaam y Rotterdam afectados por el COVID-19, para que sus pasajeros pudieran ser atendidos a tiempo, evitando una tragedia mayor", precisó.

Sostuvo que el país puso su infraestructura al servicio de la región, haciendo posible que, a través del Centro Logístico Regional, el Programa de Alimentos de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se haya distribuido asistencia humanitaria de insumos, medicamentos y equipos médicos, a más de 30 países.

"Solamente unidos todos los países, con solidaridad y cooperación, podremos salir adelante. Si la comunidad internacional falla en responder ahora, de una manera decisiva, la Agenda 2030 de Naciones Unidas corre el riesgo de ser fatalmente descarrilada", advirtió.

El gobernante panameño destacó que un nuevo orden multilateral implica un compromiso real de cada uno de nuestros países, de llevar a cabo acciones concretas, basadas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; y enfatizó que "que lo que se acuerde aquí en este foro, se cumpla en casa". 

Aunque Cortizo Cohen recordó que la pandemia de covid-19 ha sepultado en el dolor a millones de seres humanos y que se ha estado en una batalla diaria sin tregua, confinados por lo invisible y lo incierto, de frente, sin rendirnos; expresó su confianza de que la vacuna está cerca y podremos detener este mal que nadie ha deseado.

"Nos vamos a recuperar. Los gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores, estar preparados, que nuestros sistemas de salud puedan enfrentar crisis como la que ahora vivimos", recalcó.

Manifestó que como países podemos y debemos ayudarnos entre nosotros, pero enfatizó que de este horror tenemos que aprender y que más que reconstruir, tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa.

"Entre todos, unidas las naciones, construiremos el futuro que queremos. No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus