Reaperturas de almacenes minoristas inicia este lunes bajo medidas de bioseguridad

Actualizado
  • 27/09/2020 12:35
Creado
  • 27/09/2020 12:35
Algunos comercios se reactivarán el 29 de septiembre tras cumplir con fiesta religiosa, pero otros reiteran compromiso de medidas de salud

A partir de este 28 de septiembre, el comercio minorista en Panamá dará acceso al interior de las tiendas a sus clientes, luego de seis meses de suspensión temporal, como medida de mitigación de covid-19 cumpliendo con el Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial o cronograma de reactivación económica. 

Hasta el momento, las autoridades habían permitido a algunos establecimientos entregar las ventas 'en línea' en la puerta del establecimiento. Ante el compromiso con su clientes y colaboradores, la Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco) reiteró su total atención de mantener las medidas y protocolos de bioseguridad, para evitar el contagio de covid-19.

Shani Gerschfeld, vocera de la Anadeco, comentó mediante un comunicado de prensa compartido este domingo, 27 de septiembre, que entre las medidas de prevención adoptadas para la apertura física se estableció como requisito indispensable para el ingreso a los comercios "el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, y en caso de no cumplir con esta medida se negará el acceso; además, cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura".

La empresaria detalló que colocarán cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.

Adelantó que controlarán el aforo permitido en cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio como lo han solicitado las autoridades de salud. "El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno", puntualizó.

Gerschfeld aclaró que por motivos de fiesta religiosa este lunes, 28 de septiembre, algunos comercios y tiendas por departamentos estarán cerrados y se reactivarán el 29 de septiembre, pero otros agremiados sí estarán activos desde el lunes.

Aunque este lunes también recibirán clientes restaurantes y fondas, así como reactivarán sus actividades los servicios profesionales pendientes de abrir, los servicios administrativos y generales, la aviación doméstica o nacional y el Hipódromo Presidente Remón, pero sin público, todas las medidas están sujetas al comportamiento epidemiológico de covid-19 en el país.

Hasta este 26 de septiembre, las autoridades del Ministerio de Salud, informaron sobre 20,989 casos activos de covid-19. En total desde su anuncio oficial en marzo pasado en el país se han dado 110,108 casos positivos con el virus, de los cuales 86,796 se han recuperado y 2,323 fallecieron,  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus