Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Gobierno adopta el índice de pobreza multidimensional para los corregimientos

El presidente Lauretino Cortizo firmó el Decreto que establece el índice de pobreza multidimensional para los corregimientos, como parte de un plan piloto que se ejecuta en Capira

Gabinete
El Consejo de Gabinete Social estuvo encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen firmó éste miércoles el Decreto Ejecutivo por el cual Panamá adopta el Índice de Pobreza Multidimensional a Nivel de Corregimiento (IPM-C), que permitirá identificar a partir de evidencias disponibles las principales carencias que ocurren de manera simultánea en los corregimientos del país.

Se trata de un instrumento científico e innovador, que estará disponible para reforzar el proceso de toma de decisiones y se logre enfocar las acciones hacia las áreas más vulnerables.

La firma de este Decreto se dio durante la realización del Consejo de Gabinete Social, en el cual se presentó un informe detallado de las acciones del Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, dirigido a 777 mil panameños y panameñas que viven en pobreza multidimensional en 63 distritos y 300 corregimientos del país.

La construcción del IPM-C que contó con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), le permite al Estado, una mejor focalización geográfica de la pobreza en todas sus dimensiones y aplicar las estrategias para reducirla de forma eficiente.

Durante la sesión, también se presentó la lista de los 50 corregimientos priorizados del Plan Colmena en tiempos de pandemia y las estrategias que se implementarán para reducir los niveles de pobreza.

Para la selección de estos corregimientos, el Gabinete Social tomó como referencia datos relevantes como: accesibilidad, presencia institucional, niveles de pobreza y niveles de contagios de COVID-19.

“Estamos trabajando por las poblaciones más vulnerables a través de una acción articulada que permite que el Estado, a través de sus diferentes ministerios e instituciones, ofrezca todos los servicios que tenemos a disposición en el país”, precisó el presidente Cortizo.

La coordinadora técnica del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo de Sanmartín, presentó el informe del plan piloto que se está ejecutando en seis corregimientos del distrito de Capira. 

En su exposición, detalló el plan de acción que se desarrolla en esos sectores a través de proyectos de electrificación, acueductos, infraestructura, generación de empleo, salud, vivienda, emprendimientos entre otros.

La ministra del MIDES aclaró que el Plan Colmena es un acelerador de la Agenda 2030 que está beneficiando a ciudadanos humildes del Panamá Rural Agrícola, Panamá de las Comarcas y el Panamá de los Barrios, que han resultado afectados por la pandemia.

Durante esta sesión, efectuada en la Presidencia de la República, se firmó además el Decreto Ejecutivo por el cual se incluye al Ministerio de Seguridad y al Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá en el Nivel Ejecutivo del Gabinete Social.

En el Gabinete Social participaron los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Enrique Paredes Robles; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre M; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el Administrador General de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen; la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos Castro y la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo.