Cinco muertos y más de mil damnificados en Panamá por efectos de Eta

Actualizado
  • 05/11/2020 08:19
Creado
  • 05/11/2020 08:19
Las zonas más afectadas son: Bambito, Cerro Punta, Barú, Alanje, Bugaba y la Comarca Ngäbe. Hay centenares en refugios y sectores incomunicados

El cuerpo sin vida de un menor de ocho años fue la primera víctima producto de las fuertes lluvias en Chiriquí, reportó el Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc). Se trata de uno de los cinco muertos reportados hasta el momento. Las autoridades buscan a otros seis desaparecidos entre los escombros que dejaron múltiples deslizamientos en la provincia por efectos del huracán Eta.

Las áreas más afectadas por las precipitaciones son: Bambito, Cerro Punta, Barú, Alanje, Bugaba y la Comarca Ngäbe.

Una alerta amarilla debido a las situaciones de emergencia por deslizamientos de tierra e inundaciones  ocasionadas por las fuerte lluvias en la provincia de Chiriquí, decretó desde la noche de este miércoles, 4 de noviembre, el Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc), en momentos en que el país acaba de comenzar su reactivación económica tras estar confinados por más de siete meses debido a la pandemia.

Los fuertes aguaceros que están cayendo sobre la provincia chiricana están generando estragos. Las imágenes que circulan en la internet y todas las redes sociales son impactantes. Los desbordes de ríos, inundaciones y deslaves de tierra son devastadores. Decenas de familias han quedado atrapadas, incomunicadas y otras lo han perdido todo. El paisaje en la "Tierra de las flores y el café" es desgarrador.

En Tierras Altas, Cerro Punta y otras áreas de la provincia donde se concentras la mayor parte de la producción,  las calles y caminos de producción han quedado intransitables y los deslaves han sepultado incluso viviendas y afectado las cosechas. Los productores ya advierten sobre posibles desabastecimiento de alimentos y pérdidas millonarias en la producción. Muchos han perdido hasta sus cosechas.

“Hay pérdidas materiales sin precedentes. Yo mismo estoy afectado. Mi casa”, relató el productor de Tierra Altas, Augusto Jiménez.

Más de 300 familias afectadas, 698 personas damnificadas y ocho desaparecidos es el saldo que ya  cobra este fenómeno natural que golpea con gran fuerza diversas provincias y comarcas del país,  informó el director Nacional de Sinaproc, Carlos Rumbo.

Desde la provincia de Chiriquí, la Dirección Regional del Sinaproc alertó que hasta el momento la situación "es bien grave" y el mal tiempo amenaza con seguir manteniéndose en las próximas horas.

"En Tierras Altas perdimos el camino de Bambito prácticamente todo. El río se desbordó en el pueblo llevándose tres lugares diferentes. Lo más preocupante es que el mismo río se pega sobre el cerro llevándose la calle de asfalto completamente. Quedó gente atrapada y con hambre por la avalancha", dijo el regional de Sinaproc en Chiriquí.

Por su lado, Rumbo señaló que se están movilizando más recursos a las áreas afectadas para labores de búsqueda, evaluación de daños y ayuda humanitaria a los afectados. La fuerza de tarea conjunta y sanitaria está trabajando en el campo y se coordina con las autoridades locales para poder llevar la asistencia humanitaria e igualmente la respuesta inmediata a la población.

Indicó que en el centro de emergencia provincial,  en conjunto con los estamentos de seguridad, se  maneja un reporte de ocho personas desaparecidas. Sin embargo, las condiciones del tiempo y los múltiples deslaves no les han permitido acceder a áreas como Bambito, Cerro Punta y Gualaca.

Informó que a tempranas horas de hoy, equipos del Ministerio de Obras Públicas estarán movilizando maquinaria para la remoción de tierras y de escombros. Y la fuerza de tarea conjunta sanitaria que ya está desde ayer en la provincia de Chiriquí se mantendrán apoyando a la población.

De igual forma, aseguró que las personas que se encuentran desaparecidas por deslizamiento de tierra las van a localizar con el equipo de rescate que ya se encuentra en la provincia de Chiriquí. 

Respecto a los damnificados, señaló que hasta el momento hay 698 personas albergadas, de los cuales hay 202 damnificados y afectados en el Colegio IPT de Joaquina de Torrijos, en El Soloy, distrito de Besikó; 59 en el Colegio San Lorenzo, distrito de Barú; 24 en la Escuela Divalá;  y 36  en la Escuela Paso Ancho, distrito de Tierras Altas.

En total, se mantienen diez refugios temporales, sin embargo, el Ministerio de Salud cuenta con médicos y enfermeras, realizándoles hisopados a cada persona que se encuentra en estos lugares para detectar posibles casos de covid-19. 

Áreas afectadas

Durante las últimas horas, unas 55 viviendas sufrieron afectaciones en la provincia de Bocas del Toro el corregimiento de El Empalme, La Contraloría y la Finca 30, Anaconda (20 viviendas afectadas); la Finca 04, Pantanal 2 (15 viviendas) e Isla Colón, barriada Aeropuerto (20 viviendas afectadas y en el distrito de Changuinola, Bocas del Toro hubo pérdida de enseres.

En los distritos de Alanje y Barú de la provincia de Chiriquí, las lluvias dejan daños considerables en aproximadamente 134 viviendas, entre Boquete, Valle Escondido (4 viviendas); Boquete, Escuela Josefa Montero (2 viviendas); Baco, Majagual (15 viviendas), Baco, La Colcha de la Esperanza (25 viviendas); Corotú Civil (46 viviendas); Baco (30 viviendas) y Nuevo México, Chiriquí Viejo (12 viviendas).

En Veraguas hubo más de 20 viviendas afectadas por causa del desbordamiento de los ríos Cobre, San Pablo y Tobálico en Don Bosco, Barrio Chino, Calle El MIDA, 8 de Noviembre, Virgen de Lujan, Virgen Del Carmen y en Omar Torrijos.En Coclé unas 4 viviendas en El Salado (1 vivienda); Aguadulce, Jaguito (3 viviendas) y en el distrito de Natá se desbordó el Río Chico sin dejar afectaciones.

En cuanto a los deslizamientos de tierra los reportes indican que se dieron en Jaramillo, Finca Carlos (provincia de Chiriquí); Finca 04, El Bambú y El Empalme, Tornillo (Bocas del Toro); en cerro Hacha (Comarca Ngäbe Buglé); cerro Martha (Coclé); en Cañazas, El Picador y en la calle que conduce hacia el distrito de Las Palmas (Veraguas).

En la vía hacia San Pablo (corregimiento de El Harino) en El Copé se dio un deslizamiento de tierra.Por su lado, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial inició las evaluaciones de las viviendas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Coclé y Bocas del Toro, por las inundaciones.

En Puerto Armuelles, Bocas del Toro tres familias cuyas casas se encuentran próximas al río Corotú y que están en peligro de ser arrastradas por las corrientes fueron reubicadas.

El Gobierno Nacional coordinó las acciones de ayuda humanitaria con las distintas instituciones del país para llevarle apoyo a las personas afectadas por el fenómeno climático que cae sobre la región. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus