El pacto del bicentenario 'Cerrando Brechas' empezará el 26 de noviembre

Actualizado
  • 19/11/2020 00:00
Creado
  • 19/11/2020 00:00
Rómulo Roux: “No podemos dejar que el diálogo dilate decisiones importantes que hay que tomar hoy como país, respecto a temas como la Caja de Seguro Social, la reactivación de la economía y la generación de empleos”

El Gobierno de Panamá anunció este miércoles que el próximo 26 de noviembre, a las 11:30 a.m. en el anfiteatro de la Ciudad del Saber, se realizará el lanzamiento del pacto del bicentenario “Cerrando Brechas”.

En el pacto del bicentenario que convocará el presidente Cortizo, se busca lograr acuerdos nacionales en salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, había anunciado con anterioridad que el lanzamiento se haría este lunes 23 de noviembre, sin embargo, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por el gobierno, los efectos de la naturaleza sobre la región centroamericana que han incidido sobre Panamá en los últimos días, afectaron la logística y los lugares que forman parte de este diálogo.

“Estas situaciones de emergencia requieren atención prioritaria por parte de las autoridades, de manera inmediata”, destaca el comunicado.

Se señala, además, que ante estas circunstancias extraordinarias, el gobierno dedica todos los esfuerzos en atender estas condiciones críticas en el país, que se suman al dolor y la preocupación causada por los efectos de la pandemia de covid-19.

Se reiteró que entre las regiones más afectadas por los fenómenos atmosféricos recientes, están las comarcas indígenas.

El pacto del bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Líderes opositores preocupados por metodología del diálogo

Rómulo Roux, presidente del opositor partido Cambio Democrático (CD), expresó su preocupación por la metodología y la falta de sentido de urgencia de los temas a tratar.

Manifestó que no están claros en cuanto a la representatividad del país en el diálogo ni los temas principales a tratar, lo que a su parecer preocupa.

“No podemos dejar que el diálogo dilate decisiones importantes que hay que tomar hoy como país, respecto a temas como la Caja de Seguro Social (CSS), la reactivación de la economía y la generación de empleos”, precisó.

Manifestó además que la reciente queja por parte del sector empresarial y su retiro de la mesa de Salud preocupa, “ya que no vamos a permitir que el diálogo nacional se convierta en otro monólogo. De ser así, no podríamos participar”, precisó.

Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón, insistió en que hay que definir prioridades en este pacto del bicentenario, que debe incluir diversos temas.

“No podemos estar pensando que las mismas personas van a tratar todos los temas, por eso, reitero, cuál va a ser la metodología de la discusión y cómo involucramos a la mayor cantidad de actores posibles es importante, porque en el tema de cambio constitucional de repente no van a ser los mismos actores que en el tema de la Caja de Seguro Social, pero sí tiene que haber un marco general que los incluya a todos dentro de lo que el presidente ha querido llamar el pacto del bicentenario”.

Blandón señaló que hay temas como el de la CSS que se pueden ver a largo plazo, pero hay otros como el de la reactivación económica, el desempleo y la ley de responsabilidad social fiscal que, asegura, se tienen que ver a corto plazo.

El pasado 22 de octubre el presidente Cortizo se reunió por separado con los representantes de los seis partidos políticos del país, a quienes invitó a participar de este diálogo y les anunció que el equipo de gobierno que coordina el tema, se reunirá con la directiva de cada partido para explicarles la metodología y los temas a tratar en esta convocatoria, entre otros aspectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus