Panamá adquirirá 5.5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19

Actualizado
  • 24/11/2020 13:21
Creado
  • 24/11/2020 13:21
Se espera que las primeras dosis lleguen antes de marzo de 2021, el resto estarían en mayo y junio. Se requiere aplicar la vacuna al 70% de la población para poder contener el coronavirus en el país

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide intensificar la producción de vacunas contra  la covid-19,  el médico y miembro del Consorcio de Vacuna contra la covid-19, Eduardo Ortega, adelantó hoy, 24 de noviembre, que Panamá tiene previsto recibir el primer embarque antes de marzo del 2021.

Informó que en total Panamá tiene previsto adquirir cerca de 5.5 millones dosis de vacunas contra la covid-19, pero que van a llegar "poco a poco", por lo que los otros embarques de dosis se esperan traer entre los meses de marzo y junio.

Las tres vacunas, que Panamá tiene previsto traer al país, son de dos dosis, con un intervalo de aplicación de tres o cuatro semanas cada dosis.

“Esperamos que las primeras dosis de la vacuna lleguen en el primer cuarto del próximo año, eso significa antes de marzo. Otras dosis van a llegar entre marzo y junio, y posteriormente después de junio”, señaló Ortega en Televisora Nacional.

Mencionó que en estos momento Panamá tiene acuerdos con tres empresas: Pzifer, Johnson & Johnson y AstraZeneca para adquirir la vacuna como parte de una negociación bilateral; y también tiene otro multilateral con Covax, para una cuarta vacuna que aún no se sabe cuál es.

Destacó que de éstas, la vacuna de Pfizer ya fue sometida a la FDA para aprobación con las autoridades regulatorias norteamericanas y de AstraZeneca probablemente va a ser sometida en una o dos semanas a las autoridades europeas, por lo que se espera que alguna esté ya aprobada para principios o mitad de diciembre, para que pueda llegar al país a principios del próximo año.

Subrayó que las $5.5 millones de dosis de vacunas que se ha acordado traer al país es más del 65% de la población; y si se calcula que todavía no se va a vacunar a los niños y mujeres embarazadas, que es cerca de un millón de personas, se puede decir que “hoy Panamá está considerando vacunar a casi todos los que pudieran ser vacunados para parar esta pandemia”.

Explicó que son dos dosis las que hay que aplicar porque “de nada sirve (que se traigan tantas dosis) sino las ponemos en el brazo de las personas. Eso significa distribuirlas, aplicarlas para alcanzar altas coberturas”.

Precisó que se necesita que “más del 70% de los panameños se vacunen para parar esta pandemia, evitar hospitalizaciones y muertes, abrir la economía y que nuestro país vuelva a la realidad pos pandemia. Pero "necesitamos todos colaborar, es solidaridad entre todos nosotros”.

En esa línea exhortó a la población a tener “confianza” en estas vacunas porque “no se van a probar sino no son seguras”; y hoy hay grupos de expertos mundiales en Estados Unidos y Europa evaluando la data. “La OMS (Organización Mundial de Salud) está evaluando la información y cuando tengamos el sello de seguridad, tengamos confianza de que la vacuna es segura y altamente eficaz”, apuntó.

Sin embargo, reiteró que a las primeras personas que se le va a aplicar la vacuna es al personal que trabaja en los lugares sanitarios, hospitales, centros de salud, policlínicas, médicos enfermeras, auxiliares, tecnólogos médicos.

También se va a vacunar a las personas que están alrededor de los enfermos, el personal que trabaja en los hospitales que no está directamente expuesto a pacientes, los individuos de más de 60 años, personas con enfermedades crónicas, como obesidad mórbida, hipertensión, diabetes, problemas pulmonares, problemas de inmunosupresión como cáncer.

Aunque también se está considerando el personal que trabaja en áreas de seguridad, policía nacional, bomberos, ambulancias de respuesta de emergencia, están considerados en los grupos prioritarios.

Además, las personas que hayan sufrido de covid-19 también se pueden aplicar la dosis. “Si te recuperaste de covid-19, tuviste una enfermedad severa moderada o una infección asintomática, lo más probable es que la vacuna refuerce esa respuesta inmune que tuviste y que te ayudó a salir de esa infección o de esa enfermedad. Así que lo más recomendables es que independientemente de que te hayas infectado o no, te pongas las dos dosis de la vacuna”, sostuvo.

Ortega explicó que las tres vacunas son de dos dosis, con un intervalo de aplicación de tres o cuatro semanas cada dosis. Aunque también hay una vacuna de una sola dosis, la cual es muy interesante porque les permite ir a los lugares más apartados del país y no tener que regresar a colocar la segunda dosis de la vacuna.

Pero “es importante ponerse las dos dosis porque con las dos dosis se obtiene la mejor respuesta de su sistema inmune, en términos de producción de anticuerpo y en términos de activar las células de su sistema inmune. No sabemos todavía si es necesario aplicar una dosis en el futuro”, remarcó.

Sobre las personas que son alérgicas, y cómo se van a tratar la dosis en estos grupos de personas dijo que como estas vacunas son totalmente nuevas “no se han observado reacciones alérgicas, pero eso es posible que se den” por algunos de los componentes de la vacuna.

Además, "como estas vacunas no son como las usuales que cultivan en los laboratorios donde tienen medios de cultivos, antibiótico y diferentes componentes, no podemos predecir si alguien va a tener una reacción alérgica o no a los componentes, pero no se ha reportado en los estudios que hemos analizado”, afirmó.

Efectividad y efectos

Ortega dijo que hoy en día tienen datos de eficacia de la fase tres, de tres de las vacunas. El rango de eficacia varía, la vacuna de Pfizer tiene 95%, la vacuna de moderna tiene 94.5% y la otra tiene entre el 70% de promedio de efectividad, sin embargo, ese 70% todavía está discutiéndose porque su resultado de efectividad se hizo en base a una combinación de dos estudios, uno de los cuales tuvo 90% de efectividad. Aunque “yo diría que la eficacia hoy es por arriba del 90%”.

Respecto a los temores por los efectos secundarios que podría tener la vacuna, dijo que de los datos que tienen de fase tres, que son los más cercanos y los que han reclutado mayor número de sujetos, en un estudio tienen 43 mil, en el otro 30 mil y en el otro 11 mil. En combinación con estos estudios se han reclutado más de 80 mil personas.

Indicó que la mayoría de los efectos secundarios de las vacunas si se van a presentar se presentan en las primeras seis u ocho semanas después de la vacunación y en estos estudios el seguimiento ha sido de más de dos meses, después de la segunda dosis, en la mayoría de estos sujetos.

Y lo que se ha observado, lo más común, son los síntomas locales. Menos del 5% de las personas vacunadas lo que ha reportado es dolor de cabeza, malestar generar, dolor muscular, dolor articular y algo de cansancio o fatiga. “Son los síntomas que se han observado entre el 2% y 5% de las personas y que en estos estudios se habla de que han sido grado 3”, acotó.

Sobre los impacto en el ADN del cuerpo humano dijo que la vacuna no puede modificar el material genético, “no va a causar ningún tipo de mutación ni daño a nuestras células”, puntualizó Ortega, quien a su vez reconoció que el tiempo que dura la inmunización “no se sabe todavía”, pero lo que saben es que la inmunidad natural es por lo menos un año, y que “no va a causar ningún tipo de mutación ni daño a nuestras células”.

El Gobierno Nacional de Panamá ya anunció que destinará $48 millones para la adquisición de la vacuna  contra la covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus