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25 de Jan de 2021

Nacional

BDO Panamá auditará compras de Presidencia realizadas durante la pandemia covid-19

La auditoría debe determinar el cumplimiento de los procesos y controles internos por parte del Ministerio de la Presidencia para asignar recursos a las entidades solicitantes

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Palacio de las Garzas.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de la Presidencia para la ejecución del Informe de Uso de Fondos covid-19 seleccionó a  BDO Audit, S. A. una división de la empresa BDO Panamá, firma miembro de BDO Internacional, conocida como una las cinco compañías globales de Auditoría y Consultoría más grandes del mundo.

Según Presidencia,el objetivo es "validar los procesos" en las distintas áreas y departamentos de este Ministerio, para "el cumplimiento de los fines estipulados" en las Resoluciones de Consejo de Gabinete inherentes al estado de emergencia nacional y evaluar los procedimientos para la asignación de partidas a las entidades solicitantes y de las adquisiciones realizadas por el Ministerio de la Presidencia.

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"Este Informe de Aseguramiento será desarrollado en base a las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá, reglamentos, convenios, leyes, resoluciones y acuerdos vigentes", informó la Presidencia en un comunicado.

Para tales fines, el Ministerio de la Presidencia entregará a BDO Audit, S.A. el Informe de aseguramiento sobre el cumplimiento de procedimientos establecidos para la asignación de fondos a las entidades gubernamentales solicitantes desde el 13 de marzo hasta el 31 de octubre de 2020.

También será entregado el Informe de Aseguramiento sobre el manejo de los fondos asignados a este Ministerio desde el inicio del estado de emergencia, a saber, el 13 de marzo hasta el 31 de octubre de 2020.

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El Informe de Aseguramiento debe determinar el cumplimiento de los procesos y controles internos por parte del Ministerio de la Presidencia para asignar recursos a las entidades solicitantes.

También debe arrojar el cumplimiento de esos controles en la compra de equipos o insumos, bienes o servicios para la utilización de este Ministerio o entidades del Gobierno Nacional y si se llevaron a cabo los controles idóneos de registro de los fondos asignados a entidades gubernamentales.

Esto incluye la certificación de los equipos o insumos, bienes o servicios, que haya adquirido el Ministerio de la Presidencia para uso propio.

Hasta el 31 de julio, la Comisión de Justicia y Paz (CJP)de la Conferencia Episcopal Panameña informó que ha recibido un total de 199 denuncias en contra del Plan Panamá Solidario, el cual fue creado para llevarle a las familias más vulnerables, alimentos y bonos canjeables en alimentos y medicinas, debido a la pandemia covid-19.

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Otras de las denuncias que se dieron a lo largo de la pandemia fue el intento de adquisición de ventiladores por encima del valor del mercado.

Además, supuestas irregularidades en la licitación del Hospital Modular, pero la Contraloría refrendó el contrato del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario.