17 de Ago de 2022

Nacional

Llegan a Panamá 18 ecuatorianos tripulantes de un barco que naufragó

La Embajada de Ecuador en Panamá ya gestiona la repatriación de los pescadores rescatados

Náufragos de embarcación ecuatorianos
El SENAN asistió a 18 tripulantes ecuatorianos cuyo barco pesquero que naufragó cerca de Galápagos.Redes Sociales

Los 18 tripulantes ecuatorianos de un barco pesquero que naufragó cerca de Galápagos fueron rescatados y se encuentran sanos y salvos en Panamá, donde se realizan gestiones para su repatriación, informaron este martes fuentes de Seguridad y consulares.

La Embajada de Ecuador en Panamá informó a través de sus redes sociales de que el barco naufragó "cerca de Galápagos" y que un buque petrolero rescató a los 18 tripulantes ecuatorianos, quienes "están bien de salud y pronto serán repatriados".

Primer ministro británico, Boris Johnson

Boris Johnson ve "muy complicado" un acuerdo del Brexit

Lee más

La legación diplomática, que acompañó su mensaje en Twitter con una foto de los rescatados, agregó que en coordinación con las autoridades panameñas, en específico del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), "ha realizado gestiones para la atención prioritaria" de estas personas.

El Senan de Panamá publicó por su parte que "18 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana son rescatados, a 300 millas náuticas al norte de Isla Galápagos. El mal tiempo y desperfectos mecánicos causaron el naufragio. Los mismos están sanos y salvos. @EmbajadaEcuPAN".

El capitán del barco "Romeo", un hombre que se identificó como Víctor, contó en un vídeo colgado por el Senan en sus cuentas sociales que el naufragio ocurrió hace al menos tres días.

Covid-19 coronavirus en Guatemala

Aumenta la ocupación hospitalaria en Guatemala para atender casos de covid-19

Lee más

"Teníamos mal tiempo, averiada la máquina principal", y que "una ola provocó que la panga se moviera brutal (...) y provocó que nos hundiéramos", explicó el hombre, aparentemente en buen estado de salud y quien usaba la mascarillas recomendada como medida contra la covid-19.

La tripulación estuvo "unas 8 horas a la deriva" hasta que un avión que sobrevolaba los avistó, luego de lo cual los recogió un buque petrolero, añadió el sobreviviente.

"Fue rápida la intervención" de las autoridades, entre ellas el Senan, "estamos bien y esperamos llegar pronto a casa", dijo el capitán.

El Senan es la fuerza policial encargada de la custodia las fronteras marinas y aéreas de Panamá, un país que abolió su Ejército en febrero de 1990, tras la invasión de Estados Unidos en 1989.