Período crítico de covid-19 para ciudad de Panamá

Actualizado
  • 12/12/2020 00:00
Creado
  • 12/12/2020 00:00
Con el colapso del hospital Santo Tomás y la suspensión de traslados desde otros centros, la región metropolitana agotó su capacidad para atender a pacientes de tercer nivel

El hospital Santo Tomás –el más grande del país– suspendió este viernes el traslado de pacientes covid-19 y no covid-19 de otros centros hospitalarios, una acción que agota la capacidad de respuesta médica de la región metropolitana para pacientes de “tercer nivel”.

En el punto más álgido del rebrote, el país acumula 25,400 casos activos.

“Nosotros podemos manejar a algunos pacientes con covid-19 porque tenemos dos unidades de cuidados intensivos”, dice el Dr. Cosme Trujillo, director médico del hospital San Miguel Arcángel. Y añade: “Pero aquellos pacientes con traumatismo múltiple, un abaleado en el área del tórax o un acuchillado, son más problemáticos porque no contamos con los insumos y equipos para hacer ese tipo de cirugías o procedimientos que necesitan”.

Solo este viernes, la provincia de Panamá registró 1,151 nuevos pacientes por la enfermedad del coronavirus, una cifra que continúa en aumento y que se suma a la cantidad de pacientes que ingresan por otros traumas o enfermedades, provocando el colapso de la atención sanitaria en la capital del país.

“Un paciente infartado, por ejemplo, si no lo reciben en el hospital Santo Tomás, solo nos queda esperar lo peor”, explicó Trujillo.

La decisión del hospital Santo Tomás surge por el incremento de infecciones por SARS-CoV-2 y la poca disponibilidad de camas en la institución, señala una circular interna firmada por el director médico, Elías García Mayorca, y dirigida a los jefes de departamento del nosocomio.

“En caso de que el paciente requiera de un manejo que solo es ofrecido por nuestra institución, deberá consultarse con el jefe del departamento en horario regular y el director médico encargado durante los turnos”, indica el mismo documento, en el que se detalla que se exceptúa de esta medida a los pacientes no asegurados del sistema prehospitalario y hoteles de la región metropolitana.

La orden de suspensión del Santo Tomás llega el mismo día que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que “vienen días y semanas completamente complicadas” y que el ministro de Salud, Luis Sucre, advirtió de que se tomarán “nuevas medidas” si las cosas no mejoran.

“Si la tasa de contagios sigue así, en 14-21 días tendremos 4,000 casos diarios. De esos 15%-20% hospitalizados, 800 en sala y +/- 200 en UCI, aparte de los que ya tenemos. ¡Difícil que el sistema y personal de salud aguante esa avalancha!”, recalcó el Dr. Julio Sandoval, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, en referencia a situación en todo el país, cuyo total de casos asciende a 187,779 (25,400 activos).

“En este momento estamos en incremento de casos de coronavirus, casi todos los días recibo más de 40 pacientes positivos y unos 20 sospechosos. Algunos de los sospechosos los puedo mandar para instalaciones con menos capacidad y positivos menos graves, pero los demás tengo que recibirlos, para tratarlos con equipos de alto flujo y de ventilación no invasiva”, añadió el director médico del hospital San Miguel Arcángel (HSMA).

El hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, por su parte, considerado un hospital no covid-19, traslada sus pacientes para el hospital modular, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, el centro de convenciones Figali o el HSMA.

El rápido aumento de casos de covid-19 en Panamá obligó, por otra parte, a las autoridades de Salud, de MiBus y el Metro de Panamá, a reunirse para evaluar acciones que podrían poner en práctica para evitar que el transporte público sea un medio de contagio. Actualmente, el límite de pasajeros en cada unidad de MiBus es 45.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus