Panamá adeuda a la Constructora Norberto Odebrecht $116 millones en pagos vencidos por obras realizadas

Actualizado
  • 17/03/2021 19:06
Creado
  • 17/03/2021 19:06
Según Odebrecht, la Fiscalía estableció en el Acuerdo una condición de capacidad de pago basada en los ingresos proyectados por contratos públicos en Panamá

Panamá adeuda a la Constructora Norberto Odebercht S.A. (CNO), cerca de $116 millones en pagos vencidos, por obras realizadas y recibidas a satisfacción por el Estado panameño.

El monto adeudado al 28 de febrero de 2021, incluye pagos vencidos por más de 24 meses.

En noviembre de 2017, el juez décimo segundo de circuito Penal, Óscar Carrasquilla validó un acuerdo de colaboración eficaz ente el Ministerio Público y las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A y Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A., por sobornos a algunos funcionarios y ex funcionarios de gobiernos panameños. 

El juez tambi´én validó una multa por $220 millones de Constructora Norbeto Odebrecht S.A. y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A., pagadera en un plazo de 12 años con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.

Acuerdo estableció condición de capacidad de pago

Según un informe de asesoría legal de Odebrecht, la Fiscalía estableció en el Acuerdo una condición de capacidad de pago “ability to pay”, basada en los ingresos proyectados de la empresa por contratos públicos en la República de Panamá, para así proponer, como en efecto se pactó, el período de 12 años para el pago de la multa, lo que resultó en cuotas anuales de $18.3 millones con vencimiento al 31 de diciembre de cada año.

Es así, según el informe, que la empresa en diciembre de 2019 propuso formalmente por escrito, en notas dirigidas al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Contraloría General, así como a sus clientes (Entidades Públicas) que las cuotas anuales de la multa, a partir de 2019, se paguen mediante cesión de crédito de sus cuentas por cobrar, hasta completar la anualidad prevista de $18.3 millones; y además, solicitó una reunión con las autoridades públicas para discutir los detalles del asunto.

Odebrecht ha pagado al Estado $37.8 millones

Destaca el informe, que tras el Acuerdo pactado con el Ministerio Público en 2017, la compañía inició anticipadamente el pago de la multa, con un primer depósito, el 15 de febrero de 2017, por $10 millones, complementado aquel mismo año con un segundo depósito por $8.3 millones.

Posterior a la validación del Acuerdo, la empresa siguió realizando pagos en concepto de multa.

La empresa Odebrecht ya ha realizado pagos al Estado panameño por $37,8 millones canalizados a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según lo establecido por la autoridad judicial en la resolución de validación del Acuerdo.

No obstante, a pesar de la solicitud de la constructora al MEF y a la Contraloría, el Ministerio Público señala que la empresa ha incumplido el acuerdo de colaboración eficaz por estar en mora en el pago de la multa que corresponde a los años 2019 y 2020, monto que asciende a $36,6 millones.

El pasado 16 de marzo, el juez de cumplimiento, Héctor Zarzavilla, decidió en audiencia de cumplimiento celebrada este 15 de marzo, que el Ministerio Público debe acudir a la vía civil para cobrar a la empresa Norberto Odebrecht y Norberto Odebrecht Panamá, los más de $36 millones en concepto de incumplimiento de estos dos años de multa.

La decisión fue apelada por la fiscal anticorrupción Anilú Batista, quien basó su argumento en el artículo 51 del Código Penal que establece que en caso de incumplimiento de multa, “ésta se convertirá a razón de un día de prisión por dos días-multa, sin perjuicio de la facultad del Estado de hacerla efectiva en los bienes de aquel o de su fiador”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus