Victoriano Lorenzo, 118 años del fusilamiento del caudillo

Este sábado, la Fuppahisca conmemoró los 118 años del fusilamiento del líder indígena considerado el primer guerrillero latinoamericano del siglo XX

Este 15 de mayo, la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo (Fuppahisca) conmemoró los 118 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, quien es considerado el primer guerrillero latinoamericano del siglo XX.

La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Francia, del Casco Antiguo, sitio donde en 1903 el reconocido líder indígena, caudillo y héroe nacional perdió la vida a mano de un pelotón de 12 soldados.

Victoriano Lorenzo Troya nació en 1867 en El Cacao, en las montañas de Capira, en aquel entonces provincia de Coclé. 

Durante su vida, Lorenzo fue reconocido por luchar en contra las injusticias de las autoridades hacia los istmeño y tuvo una activa participación en la Guerra de los Mil Días.

El fusilamiento fue registrado por La Estrella de Panamá, en primera plana del 16 de mayo. Luego de que un conservador consejo de guerra, declaró culpable a Lorenzo Troya de varios delitos, por lo que ordenaron su ejecución el 15 de mayo a las 5:00 p.m.  frente a la Plaza Chiriquí, actual Plaza de Francia.

Lorenzo Troya fue fusilado previos los auxilios, todos de la religión católica administrados por el Fray Bernardino de la Concepción.

Lo Nuevo