Detienen a responsables del hurto de cables eléctricos en la subestación de Monte Oscuro

Actualizado
  • 20/05/2021 09:12
Creado
  • 20/05/2021 09:12
La comisión de este delito afectó a 121 mil 563 usuarios, entre estos, los que viajan en la línea 1 del Metro de Panamá, hospitales y clínicas, residencias, entre otros.

El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención  provisional y formulación de cargos provisional a dos personas responsables de hurtar los cables eléctricos, que alimentaban la subestación de Monte Oscuro y dejó al Metro de Panamá parcialmente sin energía eléctrica este lunes.

Los hechos afectaron a 121 mil 563 usuarios, entre estos, la línea 1 del Metro, hospitales y clínicas, residencias particulares, estaciones de policía y la estación de bombeo del Idaan de Panamá Norte, señaló el MP. 

En un comunicado, el MP detalló que, a solicitud de la Sección de Litigación y Decisión Temprana de la Fiscalía Metropolitana, se decretó la detención provisional de las dos personas por los delitos contra el patrimonio económico en su modalidad de hurto agravado en grado de tentativa y delitos contra la seguridad colectiva en su modalidad de delitos que implican peligro común.

La fiscal Xochilt N. Castillo fue la encargada de presentar la legalización de la aprehensión, formulación de imputación de cargos y solicitud de la medida cautelar, lo que fue admitido por el Juez de Garantías.

Según el MP, el hurto provocó un cortocircuito y posterior explosión al dañar el cableado y empalmes rectos destinados al transporte de energía eléctrica en la Subestación Monte Oscuro. 

Las investigaciones estuvieron dirigidas por la Sección de Atención Primaria Cuarta Subregional (Parque Lefevre, Río Abajo, Pueblo Nuevo) de la Fiscalía Metropolitana con la colaboración de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

Paralización de transporte

A tempranas horas de este lunes, las redes sociales se inundaron de videos y fotografías de usuarios, que reportaban que la línea 1 del Metro de Panamá había dejado de funcionar y que varias personas quedaron adentro de los vagones y afueras de las estaciones. 

Respectivamente el Metro de Panamá informó que detuvieron los servicios por una falla eléctrica de último momento, del cual se reestableció en horas del medio día. 

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Ensa) fue la que comunicó que la falla eléctrica se dio por una tentativa de hurto de cables sobre la estructura de las líneas 115-42 y 115-10 (Río Abajo) que alimenta la Subestación Monte Oscuro y que dejo sin energía a cerca de 120 mil clientes durante un lapso de 10 minutos. 

Ensa recordó que el hurto de cables y el vandalismo de la infraestructura eléctrica es peligrosa para quien lo realiza y atenta en contra de quienes depende del suministro de energía para sus actividades cotidiana. Por ello, piden a la comunidad tomar conciencia sobre el perjuicio que causan este tipo de prácticas y ruega abstenerse de realizarlas no solo por el bienestar de las personas sino para preservar la estabilidad del servicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus