25 de Sep de 2021

Nacional

Laboratoristas y autoridades de salud avanzan en su diálogo; paro se mantiene

Los laboratoristas anunciaron un paro de labores para el lunes 24 de mayo por incumplimientos de acuerdos laborales y de pagos

Laboratoristas, Minsa y la CSS
Desde el viernes, los laboratoristas, Minsa y la CSS mantienen una mesa de diálogoCedida

La mesa de diálogo entre el Colegio Nacional de Laboratoristas de Panamá (Conalac), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) avanza con cinco acuerdos de ocho puntos planteados por los laboratoristas para poner fin al paro de labores que convocaron para el lunes 24 de mayo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos por cumplir los compromisos financieros de los Laboratoristas Clínicos, de los 8 puntos planteados, este viernes se pudo avanzar en 5, incluyendo el establecimiento de los perfiles de cargo, que es vital para poder hacer la escala de sueldos”, indicó el Minsa en su cuenta de Twitter.

El Minsa dijo que continuará junto a la CSS con este diálogo permanentemente hasta llegar a un acuerdo. “El mismo es necesario por el beneficio de la población, resaltando también que los acuerdos que se logren beneficiarán tanto los agremiados, como no agremiados”, dijo.

Este viernes, Conalac informó que la convocatoria de huelga se da frente a los incumplimientos de acuerdos laborales y de pagos que no han realizado las autoridades de salud.

Entre los puntos que destacaron estuvo:

  • La falta de implementación del horario de 6 horas para todos los laboratorios que ofrecen servicios a cuartos de urgencias y áreas críticas, que fue un acuerdo suscrito entre Minsa y la CSS el 28 de julio del 2015 y publicado en Gaceta Oficial el 3 de diciembre del mismo año.
  • El reconocimiento de las maestrías a nivel de grado, acuerdo que firmó la CSS y el Minsa el 31 de diciembre del 2015.
  • El pago de bio riesgo y el pago de las vigencias expiradas.
  • El pago de los turnos atrasados para todo el personal que han estado trabajando durante la pandemia.

“Tenemos más de un año de tratar los temas con las autoridades de salud en múltiples reuniones y han enviado cartas sin obtener respuesta sobre problemas que ya llevan más de 6 años sin resolverse”, expresó Conalac en conferencia de prensa.