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- 23/05/2021 00:00
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Luego de meses de organización y preparación, el concurso nacional “Panamá, Unidos en Canción” llega a su fin.
La iniciativa de la artista panameña Patricia Vlieg, desarrollada en alianza con Jóvenes Unidos por la Educación, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Pacto Bicentenario, el Ministerio de Educación, Banesco, Canal de Panamá, CoSPAE, Fudepsa, Ricardo Pérez y Melo, convocó a grupos de jóvenes entre 15 y 24 años a investigar y conocer más sobre nuestras canciones de raíz tradicional y emblemáticas.
El concurso tiene como propósito, celebrar, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio inmaterial hecho canciones, el cual es, de acuerdo con sus organizadores, “reflejo de nuestra identidad nacional, multicultural, multiétnica y multilingüe”.
El concurso recibió el aval de la Unesco por su contribución a la recuperación y salvaguarda de los bienes patrimoniales y culturales de Panamá.
“Panamá, Unidos en Canción” contó con 14 proyectos de investigación musical registrados, que fueron evaluados por un jurado multidisciplinario compuesto por expertos versados en historia, música, cinematografía, lexicografía y etnomusicología provenientes de Panamá, España, Argentina y Venezuela.
Para la cantautora Patricia Vlieg, “Panamá, Unidos en Canción es una experiencia de vinculación profunda. Los jóvenes que participaron se convirtieron en descubridores, preservadores y difusores de nuestro patrimonio inmaterial musical. Su pasión, su cariño y el compromiso por la música y la tradición representan un sustento y una esperanza para quienes creemos que el cuidado de nuestro patrimonio es una misión de todos”.
En tanto, Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación, comenta que “el concurso brindó una plataforma de convergencia en un entorno muy complejo de distanciamiento físico. Esta importante iniciativa propone un enfoque distinto a la experiencia usual de concursos, pues no resalta solamente el talento de quienes participan, sino el diálogo intergeneracional, las canciones emblemáticas panameñas, costumbres y tradiciones. Panamá se presenta a través de su patrimonio musical como una síntesis heterogénea, de múltiples identidades, que se unen y se reconocen en un mismo sentido de pertenencia”.
La participación en el concurso se llevaba a cabo mediante la formación de grupos que incluían un mínimo de tres y un máximo de cinco participantes, quienes debían elegir una canción representativa de sus comunidades, interpretar y explicar, en una narrativa, el contexto en el que esta había sido compuesta y los elementos culturales relevantes de la misma.
Entre los 10 nominados figuran grupos pertenecientes a las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. Los estilos musicales incluyen congo, tamborera, bolero, cumbia, regué, entre otros, dando testimonio de la diversidad que caracteriza al mapa musical de nuestro país.
Desde Pequeños - Herrera
Diablo Rojo Project - Panamá Oeste
Esencia Coclesana - Coclé
Forza G - Panamá / Los Santos
Juventud por la Cultura - Colón
La Tierra que Jala - Herrera
Palo E´ Nance - Veraguas
Raíces Chorreranas - Panamá Oeste
Raíces Profundas - Colón
The Same Dream - Chiriquí