25 de Sep de 2021

Nacional

MOP evaluará 13 puentes vehiculares tipos modulares en Panamá y San Miguelito

La consultoría involucra nuevas tecnologías, análisis patológicos de las estructuras de los puentes

MOP evaluará 13 puentes vehiculares tipos modulares en Panamá y San Miguelito
MOP evaluará 13 puentes vehiculares tipos modulares en Panamá y San MiguelitoCedida

Los 13 puentes vehiculares tipo modulares que existen en la ciudad de Panamá y San Miguelito serán sometidos a una evaluación.

El Ministerio de Obras Públicas, MOP, prepara un pliego de cargos para licitar una consultoría para la evaluación del estado de los 13 puentes vehiculares.

“Estos puentes se colocaron en Panamá desde hace más de 20 años, son muy rápidos y fáciles de instalar, pero no se trae consigo un conocimiento o una técnica para poder darle el mantenimiento correspondiente”, manifestó el ingeniero Rolando Lay, director nacional de estudios y diseños de la institución

El mantenimiento que se hace en estos puentes, detalló el funcionario, es para una estructura metálica, no obstante, estos puentes se componen de mucho más, involucran aspectos como el acolchonamiento, evaluación del constante tráfico, los cuales requieren de un mantenimiento anual basados en un manual técnico para el cuidado apropiado de estas estructuras.

El Ingeniero Lay, informó que esta consultoría involucra nuevas tecnologías donde se analiza patológicamente la estructura del puente y se identifica el espesor del acero, el comportamiento del acolchonamiento del puente, las juntas; indicó que no solo es una evaluación visual, también comprende aspectos de física y química en estas infraestructuras.

Actualmente, el MOP está brindando el mantenimiento a puentes de hormigón de concreto con trabajos de limpieza, reparación de juntas y reposición de hormigón, entre otras actividades.