Panamá destinará $7.6 millones para el suministro de comida de migrantes

Actualizado
  • 15/06/2021 11:10
Creado
  • 15/06/2021 11:10
La licitación pública busca a un proveedor de desayuno, almuerzo y cena. El contrato para la entrega de las porciones de comida será por 365 días

Las autoridades de Seguridad Pública de Panamá están en la búsqueda de un proveedor de alimentos para los migrantes que lleguen a la frontera de Darién.

La licitación pública que busca a un proveedor de desayuno, almuerzo y cena tiene un costo de $7.6 millones.

El contrato para la entrega de las porciones de comida será por 365 días, es decir los siete días de la semana.

El proponente deberá acreditar que cuenta con la infraestructura y capacidad suficiente como para poder llevar a cabo el objeto de esta contratación para lo que tendrá que presentar prueba fotográfica y especificaciones.

La dieta o menú proporcionado deberá contener la cantidad suficiente y equilibrada para cubrir las necesidades nutricionales y energéticas diarias, siempre aportando dentro de la misma, los tres nutrientes fundamentales: proteínas, carbohidratos y grasas.

Las propuestas de las empresas serán recibidas el 27 de julio, según la información publicada en Panamacompra.

Entre enero y abril, 11,370 migrantes extraterritoriales llegaron a Panamá después de cruzar la inhóspita selva darienita, según datos facilitados por la Organización Internacional de la Migración a la agencia de noticias EFE.

Panamá ha estado recibiendo flujos migratorios por más de una década, llegando a su punto más alto en 2015 y 2016, cuando llegaron más de 30 mil cada año.

En 2020, como consecuencia de la pandemia, los flujos de migrantes descendieron, pero ahora amenazan con desbordar los centros de acogida.

Cientos de personas, incluidas mujeres embarazadas, menores de edad, que viajan con sus padres, ingresan al país en condiciones precarias debido a la deshidratación, afecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias.

Darién es considerada una de las rutas de migrantes irregulares más peligrosas del mundo, no solo por las características propias de una selva tropical –con ríos caudalosos y animales salvajes (serpientes, jaguares) e insectos como mosquitos que pueden transmitir enfermedades– sino porque se esconden grupos del crimen organizado.

La selva sin vías de comunicación terrestre se ha convertido en paso obligado para la migración clandestina desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Los migrantes, principalmente de Haití, Asia, África y Cuba, son movidos por traficantes que han generado una crisis humanitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus