Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Nacional

Juez rechaza solicitud de afectación presentada por Martinelli y juicio inicia el martes

El exmandatario aducía la prescripción del caso conocido como “pinchazos” y por el que debe enfrentar un nuevo juicio desde el próximo 22 de junio

Ricardo Martinelli.
Con la decisión el juicio por el caso de los "pinchazos" debe iniciar el martes, 22 de junio.Archivo | La Estrella de Panamá

La jueza de garantías rechazó la solicitud de afectación de derechos que presentó Ricardo Martinelli, expresidente de la República.

Después de escuchar los planteamientos de la Defensora Técnica Particular, así como los argumentos del Ministerio Público y de los abogados de la querella, la juez María José Urbina decidió que no hay afectación de derechos y garantías fundamentales, pues a su criterio no se han vulnerado tales derechos al hoy acusado.

Por el contrario, estimó que la figura de la prescripción de la acción penal argumentada, ya ha sido ampliamente debatida por otros Tribunales de Justicia, y la consideró como tácticas dilatorias que debe evitar como juzgadora, tal como lo señala el artículo 18 del Código Procesal Penal, sobre la lealtad y buena fe de los intervinientes en el proceso, y el artículo 63 numeral 1 de la misma excerta legal, referente a evitar dilaciones procesales de actos y actuaciones improcedentes o inconducentes que deben rechazarse de plano.

En vista de lo anterior, la Juez de Garantías hizo un fuerte llamado de atención a la Defensa Técnica Particular, en este caso a la Licenciada Alma Lorena Cortés.

Cabe destacar que  la Segunda Oficina Judicial de Panamá, agendó para el próximo martes, 22 de junio de 2021, a las en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la realización de un nuevo Juicio Oral, por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

En este acto de audiencia que se desarrolló en el salón del Segundo Tribunal. Superior de Justicia, del Palacio de Justicia Gil Ponce, el Ministerio Público estuvo representado por los Fiscales Superiores, Ricaurte González y Rogelio Aurelio Vásquez; mientras que por parte de los Abogados de la Querella participaron los Licenciados Carlos Herrera Morán, Carlos Manuel Herrera,David Cuevas González, Rosendo Rivera y Jovan Jaramillo. En tanto, la Defensa Técnica Particular del hoy acusado estuvo a cargo de la Licenciada Alma Lorena Cortés.

El Tribunal de Apelaciones anuló el 20 de noviembre el fallo de "no culpabilidad" al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). A partir de ahora, el exmandatario deberá enfrentar un segundo juicio por el caso "pinchazos".

Martinelli fue declarado "no culpable" de los delitos de interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión), seguimiento y vigilancia sin autorización judicial (4 años), peculado por sustracción (10 años) y peculado de uso (3 años).