Se inicia el segundo barrido con la vacuna de Pfizer en San Miguelito

Actualizado
  • 25/08/2021 09:38
Creado
  • 25/08/2021 09:38
Durante cinco días, las autoridades esperan la asistencia de más de 133 mil personas, de los nueve corregimientos del populoso distrito

Este miércoles, 25 de agosto, inició el barrido con la segunda dosis de la anticovid Pfizer / BionTech en la Escuela Santiago de la Guardia, en el corregimiento Omar Torrijos del distrito de San Miguelito.

Para este segundo barrido de cinco días, las autoridades esperan la asistencia de más de 133 mil personas en los 19 centros de vacunación designados en los nueve corregimientos del populoso distrito. Solo en Omar Torrijos en estos cinco días esperan la asistencia de 20 mil personas.

El barrido que se mantendrá hasta el domingo, 29 de agosto, atenderá a partir de las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y reciben a todas las personas mayores de 12 años. Los menores deben estar acompañados por alguno de sus padres, ya que deben presentar la cédula juvenil y la de alguno de sus progenitores.

Con el segundo barrido, la doctora Yaritzel Ríos, directora Regional de Salud en San Miguelito, espera que se esté cubriendo al 50% de la población. Hasta el momento, unos 200 mil residentes del circuito 8-6 han recibido una de las dosis de la anticovid, ya sea Pfizer o AstraZeneca.

Las personas que no lograron este segundo barrido, tienen la opción de vacunarse en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, donde deberán ir en vehículos.

La directora Regional de Salud en San Miguelito exhortó a la población a vacunarse, mantener las medidas de bioseguridad, usar la mascarilla, seguir con el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Actualmente —dijo— el distrito de San Miguelito cuenta con unos 600 casos activos de la covid-19, pero en esta semana registró la disminución de otros 100 casos, manteniendo el RT en 0.71%.

Ríos aclaró que el 70% de los contagios no están vacunados y los que han fallecido también son personas que no han sido vacunado.

"Antes eran los adultos mayores los que se complicaban, ahora vemos jóvenes de 30 a 40 años que se complican, que no se han vacunado ni se le ha detectado alguna enfermedad crónica", afirmó la representante del Minsa.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, quien recorrió el centro de vacunación, manifestó que la gente de San Miguelito está cumpliendo con la vacunación. 

En su opinión, Concepción consideró que la aprobación de la fórmula de Pfizer por parte de la FDA de Estados Unidos, es un paso importante que da mayor seguridad y confianza. 

Concepción citó cifras del Minsa que revelan que en Panamá el 10% de la población recibe su vacunación regular —sin covid-19— en los servicios sanitarios privados, lo que podrá hacerse ahora con la comercialización del fármaco por la aprobación de la FDA. "Aunque ese 10% parece una cifra baja, pero ayuda a aliviar el sistema público sanitario, pero sabemos que estamos en una pandemia jamás vista en la historia, por lo que ese porcentaje en Panamá y a nivel mundial va subir".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus