Dan primer debate a propuesta del MEF sobre transparencia y blanqueo de activos

Actualizado
  • 21/10/2021 15:43
Creado
  • 21/10/2021 15:43
Tras estos cambios, se espera solicitar una reevaluación del Foro Global de la OCDE para ser clasificados como país "altamente cumplidores" en transparencia

Este jueves la Comisión de Economía y Finanzas aprobó el proyecto de Ley No 624, que modifica elementos relacionados a la transparencia y a la prevención del blanqueo de capitales. Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

Durante la discusión del proyecto el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, expresó que se busca cambiar las obligaciones de la Ley 52, para "robustecer" el marco normativo del país, garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales y mejorando la calificación de Panamá ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro elemento que se busca implantar es un régimen sancionarlo disuasorio y proporcional, para incentivar el cumplimiento de las obligaciones legales. Esto es algo obligatorio dentro de los requerimientos internacionales y las recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Actualmente Panamá posee una calificación de "parcialmente cumplidor".  Con estos cambios se pretende elevar esa categoría a "altamente cumplidor", lo que contribuiría a sacar a Panamá de las "listas negras".

Según el comunicado, "es importante que salgamos de las listas negras, porque afecta nuestro sistema financiero las transacciones de bienes y servicios y el movimiento de las inversiones extranjeras directas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus