30 de Nov de 2021

Nacional

Dan primer debate a propuesta del MEF sobre transparencia y blanqueo de activos

Tras estos cambios, se espera solicitar una reevaluación del Foro Global de la OCDE para ser clasificados como país "altamente cumplidores" en transparencia

MEF medidas de transparencia
Aprueban en primer debate el proyecto de Ley N°624Ministerio de Economía y Finanzas

Este jueves la Comisión de Economía y Finanzas aprobó el proyecto de Ley No 624, que modifica elementos relacionados a la transparencia y a la prevención del blanqueo de capitales. Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

Durante la discusión del proyecto el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, expresó que se busca cambiar las obligaciones de la Ley 52, para "robustecer" el marco normativo del país, garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales y mejorando la calificación de Panamá ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro elemento que se busca implantar es un régimen sancionarlo disuasorio y proporcional, para incentivar el cumplimiento de las obligaciones legales. Esto es algo obligatorio dentro de los requerimientos internacionales y las recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Actualmente Panamá posee una calificación de "parcialmente cumplidor".  Con estos cambios se pretende elevar esa categoría a "altamente cumplidor", lo que contribuiría a sacar a Panamá de las "listas negras".

Según el comunicado, "es importante que salgamos de las listas negras, porque afecta nuestro sistema financiero las transacciones de bienes y servicios y el movimiento de las inversiones extranjeras directas".