Exponen la importancia de los grandes bosques de Mesoamérica en el marco de la COP 26

Actualizado
  • 09/11/2021 12:32
Creado
  • 09/11/2021 12:32
La actividad tuvo como objetivo exponer los avances en materia de preservación ambiental realizados en la región

El día de ayer el titular de Ambiente, Milciades Concepción, participó del panel: 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, junto a sus homólogos de Centroamérica. Así lo informó la entidad en su sitio web.

En su intervención Concepción destacó el "inmenso valor" del corredor biológico de la región, que abarca desde México hasta Colombia. Mencionó que Panamá lleva dos años tomando en consideración a los pueblos indígenas y campesinos en sus áreas protegidas.

"A tres meses de haber iniciado nuestra gestión creamos las condiciones legales para reconocer el derecho de los pueblos indígenas al uso de suelo de la las áreas protegidas, un reclamo que llevaba década en el país", señaló el Ministro.

Añadió que los pueblos indígenas tienen un "rol protector" en las áreas protegidas, por lo que, se deben preservar ambas cosas. 

En el panel se encontraban presentes voceros de las tribus indígenas, quienes manifestaron "sentirse preocupados" ante la pérdida de su hábitat. A su vez, expresaron su preocupación por la inseguridad existente en los bosques utilizados para el tráfico de drogas, situación que calificaron como "fuera de control".

Los bosques de Talamanca que comparten Panamá con Costa Rica y Darién con Colombia, son dos de los principales bosques de Mesoamérica que forman parte del programa: "Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica una Incitativa Regional para el Clima, la Biodiversidad y la Gente".

El proyecto está financiado por la Unión Europea mediante el Programa DeSIRA (Desarrollo de Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura), a través de este proyecto, Willdlife Biodivrsity Internaional y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas y otros.

Adicional a los bosques panameños, participan: la Selva Maya (México, Guatemala y Belice); la Moskita (Nicaraguas y Honduras); Indo Maíz.Tortuguero (Nicaragua y Costa Rica).

En Conjunto, los bosques cubren 120 000 kilómetros cuadrados. Y albergan a más del 7.5% de la biodiversidad mundial, el 50% del carbono forestal de la región y brindan servicios ecosistémicos a 5 millones de personas, incluyendo agua y aire limpio, seguridad alimentaria y estabilidad climática

Lo Nuevo
comments powered by Disqus