Colombia espera que Panamá adopte la Ley de Extinción de Dominio

Actualizado
  • 28/02/2022 00:00
Creado
  • 28/02/2022 00:00
Para el país vecino, Panamá "es un socio estratégico" en la persecución criminal del continente
El ministro de Seguridad, Juan Pino, en la reunión con la directora de la Oficina Especializada de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Liliana Patricia Donado

La directora de la Oficina Especializada de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Liliana Patricia Donado, señaló que Panamá tiene una gran oportunidad de crear una legislación de extinción de dominio, adoptando una herramienta aliada contra el crimen organizado y el narcotráfico, como es la Ley de Extinción de Dominio.

Las declaraciones de Donaldo se dan después de sostener una reunión con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, donde habló sobre la legislación de extinción de dominio y los alcances y resultados logrados en Colombia.

Para la experta, es importante que Panamá "hable el mismo idioma que Colombia en materia del combate contra el crimen organizado, uniéndose a lo que llamamos la comunidad de extinción de dominio, en la cual también se encuentran países como Perú, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México”.

Enfatizó que Panamá "es un socio estratégico" en la persecución criminal del continente y de la región por lo que “con una ley de Extinción de Dominio, Panamá envía un mensaje fuerte contra el crimen organizado transnacional".

Donado explicó que en el año 2021, Colombia desarrolló exitosamente la "Operación Argenta", una estrategia creada bajo lo establecido en la legislación colombiana de Extinción de Dominio, con la cual se lograron importantes afectaciones del patrimonio ilícito de organizaciones al margen de la ley.

Producto de esta operación, destacó Donado, se logró la aplicación de medidas cautelares a 7 mil 263 bienes de procedencia ilícita, por un monto de 250 millones de dólares, "logrando debilitar las estructuras criminales que operan en Colombia, atacando directamente sus finanzas".

Avance en la Asamblea

A inicios de febrero, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate la discusión del Proyecto de Ley 625, que propone la adopción de la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos en Panamá.

Los diputados crearon una subcomisión para establecer la metodología de análisis del proyecto de ley. No obstante, todavía se esta en espera que os diputados anuncien la primera reunión de esta subcomisión.

La reunión de Donado con el ministro de Seguridad se suman a las que ya sostuvo con la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, los asesores legales de la Presidencia de la República, Harley Mitchel y Ricardo Arias, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, el viceministro de Seguridad Pública Ivor Pitti y con el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus