Aprueban proyecto que crea el distrito de Bastimentos y tres corregimientos en Bocas del Toro

Actualizado
  • 21/04/2022 16:52
Creado
  • 21/04/2022 16:52
Los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte son segregados del corregimiento de Bastimentos

Con 38 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 796 que crea el distrito especial de Bastimentos y tres corregimientos más en Bocas del Toro.

El nuevo distrito de Bastimentos es segregado de Bocas del Toro, y los corregimientos Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, segregados del corregimiento de Bastimentos.

Durante su discusión, el diputado Abel Beker, uno de los proponentes aseguró que existe mucha necesidad en muchos corregimientos y comunidades, y con la acción de segregar a nuevas unidades administrativas hace más efectiva cumplir con los desafíos de calidad.

Agregó que la provincia de Bocas del Toro es el ejemplo más claro de la mala distribución de los recursos económicos y que se evidencia en la pobreza multidimensional.

El diputado suplente Rupilio Ábrego indicó que la aprobación pasó por las fases de consultas ciudadanas, por parte de la Comisión de Asuntos Municipales, de la Comisión de Límite Político Administrativo y el correspondiente informe técnico, tal como lo establece la Ley 65 de 2015, que desarrolla normas para la creación y organización territorial del Estado panameño.

Por su parte la diputada de Cambio Democrático Mayin Correa se abstuvo de votar por la aprobación de esta ley que crea nuevos corregimientos en Bocas del Toro y sustentó que no puede votar por las cosas que sabe que no están bien hechas.

"Si ustedes me dicen a mí que en un sólo período hemos aprobado 12 creaciones de nuevos corregimientos, eso no está bien, eso es politiquería barata", expresó la diputada Mayin.

Señaló que la creación de nuevos corregimientos no es la solución para solucionar los problemas: "Si yo supiera que crear un corregimiento más los doce que creó el otro, de su propio interés, van a solucionar el problema de ustedes, voto mil veces, pero no es así".

Dijo que estas zonas tienen que tener buenos representantes en los órganos de poder como la Asamblea Nacional, para proponer leyes que traigan beneficios a Bocas del Toro.

Los diputados proponentes de este proyecto de ley que espera sanción del Ejecutivo, alegan que Bastimentos se encuentra ubicado en una zona costera con un considerable potencial para el desarrollo turístico, una población de diferentes etnias, entre las que se destacan afrocaribeños y los Ngäbe Buglé, además de una creciente población de origen europea, que forman un componente humano de atracción y de funcionalidad, cultura e historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus