Futuro de CD rumbo al 2024, cada vez más incierto

Actualizado
  • 15/06/2022 00:00
Creado
  • 15/06/2022 00:00
Según el analista político José Eugenio Stoute, este proceso podría llegar a la Corte y extenderse hasta las elecciones de 2024
Será la junta directiva de CD, presidida por Rómulo Roux, la que deberá tramitar la apelación de los diputados disidentes.

Luego de la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD) de expulsar “por traición” y revocar el mandato a 15 de sus diputados, el futuro de esta agrupación política es cada vez más incierto.

Los diputados que no siguieron los lineamientos del partido y que decidieron el 1 de julio de 2021 votar por el diputado Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional, no se darán por vencidos y anunciaron que agotarán todas las acciones legales para impedir su expulsión y revocatoria, lo que podría llevar este proceso, primero al Tribunal Electoral (TE) y en caso de que se fallara en contra de los diputados estos podrían recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que tendría la última palabra.

Mientras esto ocurre, el tiempo pasa y se desconoce si este proceso interno se definirá antes de que la actual junta directiva de CD convoque la elección de una nueva junta directiva en 2023, evento interno cuya fecha específica se desconoce.

Futuro incierto

Para el analista político Edwin Cabrera, desde el punto de vista de la agenda del presidente del partido, Rómulo Roux, quitarse a este grupo de personas de encima se convierte en un alivio y le allana el camino para su agenda.

No obstante, sostuvo que queda por ver que lo logre, porque los afectados pueden recurrir primero ante el mismo partido y luego ante el TE.

“En Panamá ya sabemos qué pasa en el Tribunal Electoral que no es diferente a la justicia ordinaria, todo es lento, los tiempos en el Tribunal, al igual que en la justicia, son un misterio”, señaló.

También, según Cabrera, hay que ver la agenda de estos diputados y del expresidente Ricardo Martinelli que preside el partido Realizando Metas (RM).

Ellos, precisó, saben que es importante rescatar a Cambio Democrático, porque según las encuestas el electorado asocia a Martinelli con Cambio Democrático más que con RM.

Destacó que incluso ante la eventualidad de que Martinelli por algún motivo no fuera candidato, los diputados saben que esa papeleta, como la vinculan a Martinelli, les aumenta las probabilidades de reelección.

“A eso se debe que hay ese nivel de tensión y de pugna a ver quién se queda con esa franquicia. El futuro es incierto porque todo queda en manos de los magistrados y a uno de ellos se le vence el periodo a finales de este año y debe ser reemplazado”.

Para el también analista político José Eugenio Stoute, Rómulo Roux necesita materializar cuanto antes la expulsión y revocatoria de mandato de los 15 “diputados rebeldes” que votaron por Adames.

Señaló además que esos diputados han manifestado abiertamente su apoyo a Ricardo Martinelli y por lo tanto procurarán arrebatarle a Roux la presidencia del partido para así formalizar una alianza con Realizando Metas.

Sostuvo que si no logran arrebatarle a Roux la presidencia del partido, y permanecen en su interior, ellos le restarían una gran cantidad de votos a su candidatura, ya que es muy probable que en el último momento sean ellos los que rompan y hagan campaña por Martinelli.

Por lo tanto, enfatizó que sea cual sea el escenario, Roux necesita con urgencia desprenderse de dichos diputados.

Todo este proceso, según Stoute, podría terminar en la Corte, en caso de que admita o no un recurso de inconstitucionalidad, de ser adverso a los diputados el recurso ante el TE.

“Esa dilación para resolver este asunto podría llevarnos prácticamente hasta las elecciones de 2024”, advirtió.

Barrios: 'Fue una decisión política'

Para el exfiscal electoral Boris Barrios, la decisión del partido fue política más que jurídica.

Manifestó que frente a lo expuesto en el artículo 151 de la Constitución sobre la revocatoria de mandato ejecutada por los partidos políticos y las causales establecidas de revocatoria plasmadas en el estatuto del partido, por encima de eso está lo señalado en el artículo 154 de la Constitución que dice que los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo.

Barrios no descartó que los diputados puedan presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

“Los estatutos de un partido no están por encima de la Constitución”, precisó.

En tanto, el fiscal del partido en este proceso, Raúl Andrade, sostuvo que esta pugna no debe generar mayor división a lo interno del partido, porque al final son procesos que deben cumplirse en virtud de las actuaciones equivocadas e indisciplinadas de estos diputados.

Andrade rechazó los planteamientos del exfiscal Barrios y señaló que el artículo 151 de la Constitución establece que los partidos políticos pueden aplicar la revocatoria de mandato siempre y cuando se establezcan en el estatuto las causales.

Negó también que si el TE falla en contra de los diputados estos puedan demandar la decisión ante la Corte, ya que la entidad privativa para conocer los temas electorales es el Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus