Transportistas de carga de Tierras Altas se suman a las quejas por proyecto carretero

  • 15/06/2022 14:12
Los transportistas de cargas se quejan que los carriles de la carretera a la altura de Volcán no cumplen con las medidas para garantizar el tránsito de equipo pesado

Los transportistas de carga de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, se sumaron a las quejas del proyecto de ampliación de la carretera La Concepción- Cuesta de Piedra- Volcán al considerar que no cumple con las medidas requeridas para garantizar la seguridad al transitar.

En una carta dirigida al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez, los transportistas señalan que la medida de la carretera, específicamente en Volcan, alcanza los 3.20 metros, el mismo ancho que tienen los cabezales de los furgones de 53 pies.

“En ningún momento este alineamiento de dos carriles de 3.20 metros cada uno garantiza el debido y seguro tránsito de ninguno de los vehículos que transitarán en una vía tan importante para el transporte privado, público, comercial, agropecuario e industrial de este región”, señala la misiva que fue entregada a la ATTT el pasado lunes.

La mayor preocupación de los transportistas es que las mesas de los articulados cuando tienen carga la medida sobrepasa los 3.20 metros. “No podemos tránsito al mismo tiempo dos cabezales porque, incluso, hay que añadir espacios alrededor del cabezal que pueden llegar a medir 3.80 metros”, se quejan los transportistas en la carta.

Los transportistas en la carta, además, se quejan que el proyecto “desmejora” el ancho de la rodadura actual de la carretera que es de 8.40 metros entre ambos carriles.

En el manual de requisito para la aprobación de planos de 2003 del Ministerio de Obras Publicas, señala la carta, en una servidumbre de 15 metros se asignan dos carriles de 4 metros cada uno por lo que los transportistas exigen una explicación de la reducción a 3.20 metros.

“Es de vital importancia garantizar en todo momento la seguridad de todo tipo de transporte de vehículos livianos y pesados. Se esta desconociendo la necesidad de prever los radios de giro, las distancias seguras entre vehículos….”, recalcan los transportistas en la misiva.

Los residentes de Volcán se han quejado en varias ocasiones del proyecto carretera al considerar que no cumple con las medidas de seguridad, incluso, han denunciado que la construcción de la obra se inicio sin estudio de impacto ambiental.

Lo Nuevo