Panamá sigue en espera de un diálogo con EE.UU. para revisar TPC

Actualizado
  • 30/06/2022 00:00
Creado
  • 30/06/2022 00:00
El pasado 6 de mayo la oficina del representante comercial de Estados Unidos envió una nota a la canciller de Panamá, Erika Moynes, como respuesta a la solicitud de Panamá para revisar el tema
Cedida

A casi dos meses de que los Estados Unidos accediera sentarse en una mesa técnica de negociación con Panamá para revisar los términos y condiciones del programa de desgravación de cuatro rubros sensitivos dentro del Tratado de Promoción Comercial (TPC), el gobierno panameño todavía “no” tiene respuesta.

“En este momento no hemos recibido ninguna respuesta de Estados Unidos ante la petición de sentarnos en una mesa técnica a revisar esos cuatro productos. Le hemos propuesto (a Estados Unidos) sostener una mesa donde podamos revisar esos cuatro productos dentro del Tratado de Promoción Comercial atendiendo la preocupación de nuestro sector productivo, pero aún no hemos recibido respuesta”, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) que se realiza en Panamá este 29 y 30 de junio.

El pasado 10 de mayo, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, dijo que el 6 de mayo la oficina del representante comercial de Estados Unidos envió una nota a la canciller de Panamá, Erika Moynes, como respuesta a la solicitud de Panamá para revisar el Programa de Desgravación Arancelaria pactado en el TPC. El 16 de marzo, la canciller Mouynes envió dos notas oficiales a la embajada estadounidense solicitando la revisión. Pero “en estos momentos no tenemos una fecha de cuándo no podamos sentar. Tenemos que esperar respuesta de Estados Unidos”, lamentó Alfaro Boyd.

El titular del Mici destacó que Panamá y Estados Unidos mantienen una relación comercial importante, positiva, creciente e histórica, la cual “es súmamente importante; es nuestro mayor socio comercial, pero sí le hemos expresado la preocupación de los sectores productivos en cuanto a cuatro productos sensitivos y que hemos considerado por mucho tiempo que pudiéramos revisar dentro del TPC”.

Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 y entró en vigencia el 31 de octubre de 2012. La desgravación arancelaria comienza este año 2022, con el arroz y el pollo (pieza de muslo encuentro), lo que le permitirá a la industria estadounidenses pagar un arancel menor y como consecuencia ocasionar que se inunde el mercado panameño de productos importados.

Alfaro Boyd destacó que Panamá es signatario de Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados de Promoción Comercial (TPC) con distintos países, en aras de buscar mejorar la balanza comercial entre los países.

Por lo tanto, “dentro del Ministerio de Comercio e Industrias es muy importante no solo tener la firma y tener los tratados sino también que todos los panameños conozcan cuál es la mejor forma de aprovechar esos tratados para acceder a esos mercados y obtener mayores beneficios", puntualizó.

Sobre un posible TLC con China, Alfaro Boyd recordó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes han expresado el interés de conversar con la República Popular China al respecto, país que para “nosotros representa un interesante socio comercial y estamos interinstitucionalmente evaluando en estos momentos cuál sería la mejor estrategia junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Relaciones Exteriores para entonces hablar con la contraparte”.

Integración, la vía para facilitar el comercio

Previo al Comieco, el ministro de Comercio e Industria dijo que están “convencidos de que la integración centroamericana, así como lo hizo por ejemplo la Unión Europea, es la forma de facilitar el comercio y de que todos los países se beneficien de un bloque unificado".

Destacó que en esta reunión, en la que Panamá termina su presidencia Pro Témpore y entrega a Guatemala, se muestran avances importantes para facilitar la integración y el intercambio de servicios de bienes que favorezcan a toda la región.

El Comieco en Panamá “es una vitrina importante para demostrar que el país está avanzando y comprometiendo con la integración económica centroamericana y que podemos utilizar la tecnología y otras medidas para facilitar el comercio de la región”, expresó.

Pero, “también es una vitrina para que los ministros de toda la región conozcan y entiendan la importancia de Panamá y su experiencia en lo logístico y portuario; la importancia del Canal y lo que ofrece Panamá para el Sistema de Integración Económica Centroamericana”, puntualizó Alfaro Boyd en el contexto de esta reunión que reune en un solo lugar a aproximadamente seis países de todo el Sistema de Integración Económica Centroamericana, incluyendo a Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus