Continúa mesa del diálogo, surgen diferencias sobre alto costo de la energía eléctrica

Actualizado
  • 04/08/2022 13:53
Creado
  • 04/08/2022 13:53
Las organizaciones populares propusieron la necesidad, a largo plazo, a que existan empresas públicas de generación eléctrica que permita una rebaja de las costos

La mañana de este jueves la Mesa Única del Diálogo retomó el segundo día de discusiones del punto cinco de la agenda de negociaciones entre el Gobierno y las organizaciones populares, sobre el alto costo de la energía y la tarifa eléctrica. 

Las organizaciones  representadas en la mesa por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), grupos organizados en la comarca Ngäbe-Buglé y sectores campesinos, presentaron al menos 17 propuestas en el tema energía. Una de estar propuestas incluiría la posibilidad de nacionalizar algunas empresas que fueron privatizadas durante los años de 1990, consideran que la energía es un recurso estratégico que permita regular la energía y su alto costo.

Dentro de estas sugirieron que el pueblo pague un precio bajo y justo de el tema de energía. En tal sentido solicitaron reducir el costo en un 45% en KW, para todos los panameños.

Sobre lo anterior el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, salió al paso sobre la propuesta de nacionalización afirmando que en estos momentos el Estado "no puede adquirir los activos de esas empresas y afrontar esa propuesta. Además destacó que las empresas privadas del sector han invertido más de $10 mil millones para desarrollar el parque energético.

Según Tejada una decisión de ese tipo mandaría un "mensaje negativo" al mundo y un cuestionamiento a la "seguridad jurídica" del país. 

Pese a lo anterior el Gobierno aseguró que finalizar este jueves el tema de electricidad dentro de la Mesa Única de Diálogo, después que ayer consensuarán 15 puntos y quedarán cuatro pendientes por revisar dentro de los 18 puntos que se presentaron en la propuesta.

Tejada dijo que ve con optimismo que las partes representadas en esa instancia de diálogo puedan concretar este jueves 4 de agosto la segunda etapa de discusión de los últimos cuatro puntos establecidos en la agenda.

Pasada la 1:00 PM la mesa acordó un receso para almorzar y retomar la discusión en la tarde de hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus