La ciudad nipona de Hiroshima pidió a la comunidad internacional que alcance un consenso para poner fin a las armas nucleares, en el día en el que se cumple...

- 13/08/2025 12:41
La diputada Dana Castañeda afirmó este miércoles, tras ser elegida como presidenta de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que una de sus principales metas será impulsar la modificación del reglamento interno, una tarea que —según dijo— constituye “una deuda con la población”.
Castañeda explicó que actualmente existe una subcomisión que ya adelantó el proceso de evaluación de las reformas presentadas por diversos diputados. “Nos tocará ahora revisar y finalizar lo que consiste en las nuevas modificaciones y tener un nuevo reglamento interno dentro de la Asamblea Nacional”, señaló.
Añadió que este será un trabajo en conjunto con todos los diputados, y que la intención es abordarlo “en las primeras sesiones” de la comisión.
Consultada sobre por qué durante su gestión como presidenta de la Asamblea Nacional no se concretó esta reforma, Castañeda respondió que en ese periodo gran parte de la agenda legislativa estuvo concentrada en la Ley 462, aunque aclaró que sí se presentaron propuestas de modificación al reglamento interno.
“Esta diputada presentó propuestas necesarias para transparentar más la Asamblea, sobre todo en el tema de la planilla”, recordó, destacando que otros diputados también hicieron aportes en esa línea.

Castañeda manifestó su confianza en que el nuevo reglamento será “producto de las propuestas presentadas y del análisis profundo de cada uno de los diputados”. Según indicó, el objetivo es que, una vez discutido en la comisión, el proyecto pase al pleno para su aprobación.
La diputada adelantó que la evaluación de candidatos a diferentes puestos de la Corte Suprema de Justicia será otro de los puntos relevantes en la labor de la Comisión de Credenciales. “Hemos sido enfáticos en que trabajaremos de forma rápida y efectiva”, aseguró.