07 de Oct de 2022

Nacional

Mesa del diálogo cierra con disensos sobre la reducción de la tarifa eléctrica

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, presentó una propuesta y dos contrapropuesta para llegar a acuerdos

Mesa de diálogo en Coclé
La Mesa de diálogo en CocléCedida

La Mesa Única del Diálogo por Panamá realizó este domingo la presentación y entrega de la propuesta del Ejecutivo de crear una comisión de seguimiento de los posibles acuerdos que se den en la mesa sobre el tema de la energía eléctrica, así como las alternativas de mejoras y de la calidad de la energía. 

Luego de cuatro días de un profundo análisis y debate sobre el mercado del servicio eléctrico (3, 4, 5 y 6 de agosto), el movimiento social y el Ejecutivo acordaron al disenso en el punto cinco de la agenda en reducir la tarifa eléctrica, informó la Arquidiócesis de Panamá. 

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, mencionó a los grupos sociales que el Gobierno aprobó presentar una propuesta y dos contrapropuesta para llegar a los acuerdos.

El primero relacionado al tema de la calidad del servicio, Staff explicó que el documento reseña que las empresas distribuidoras y reguladas por la Autoridad de Servicios Público (Asep) deberán remitir en un término de 30 días un plan a corto plazo de acciones para que sus clientes recibian el suministro de energía bajo las normas de calidad establecidas.

Además de que presenten un plan de mantenimiento anual para los circuitos con mayor afectaciones en sus zona de concesión y que dicho plan debe estar ligado a la entrega mensual por parte del distribuidor de ordenes de mantenimientos emitidas para que sean fiscalizada por Asep.

Para la zona de la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí (Edechi) recomiendan que esta cuente con cuadrillas dedicadas al restablecimiento del servicio cuando sus circuitos no tienen el servicio, así como otros ajustes.

“Sin duda la calidad del precio de la energía es uno de los grandes temas de preocupación de la población y estamos llevando adelante un proceso de mejora del regulador”, defendió Staff. “El Gobierno esta llevando adelante una estrategia de innovación del sistema de interconectados que busca el mecanismo de mejora en cinco eje, donde uno de ellos esta enfocado en los ajustes al sector eléctrico”, añadió.

El secretario de Energía indicó que las contrapropuestas están relacionada a crear en un periodo de 15 días una comisión entre las partes de la mesa para revisar, verificar y dar seguimiento a los acuerdos que se logren dentro de la mesa de diálogo.

La Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), por su parte, sostuvo que lo que buscan en materia de energía es rebajar el costo actual, ya que creen que existen las alternativas para hacer realidad esa propuesta tomando en cuenta que la producción de energía esta muy por debajo del costo de producción versus el costo que realmente le llega al consumidor.

Anadepo manifestó que es evidente que la tarifa se da en base a las “empresas ineficientes” que usan hidrocarburo, cuando la mayor producción esta en la energía hidráulica, a un costo de 0.06 a 0.07 centavos la hora.

“Estamos insistiendo en una rebaja de la tarifa, además planteamos la unificación de hasta 705 kilovatio hora para que se de un tratamiento igual para todos los clientes y no en dos grupos como esta actualmente”, indicó la Alianza.

El grupo social defendió que quieren una mayor cobertura de la electricidad para que las personas que viven en áreas rurales tengan este servicios de primera necesidad en calidad.

“Insistimos en la calidad, es decir, no a los bajones, interrupciones, esto es una responsabilidad del estado, no queremos cogobernar porque nosotros somos fiscalizadores del trabajo del sector público”, concluyó Anadepo.

La Arquidiócesis de Panamá detalló que la jornada de la mesa única del diálogo reanudará el miércoles 17 de agosto, a las 6:00 p.m, en el Centro Cristo Redentor Sembrador, para continuar el punto siete que se refiere a corrupción y transparencia, quedando en lista a proseguir con el punto seis de la Caja de Seguro Social (CSS).