Importación paralela debe garantizar calidad y eficacia de los medicamentos

Actualizado
  • 18/08/2022 00:00
Creado
  • 18/08/2022 00:00
Expertos consultados resaltan la necesidad de establecer procedimientos que bloqueen la entrada de fármacos falsos
La población panameña ha reclamado por los altos precios de los medicamentos.

La decisión del gobierno de autorizar la importación paralela para las farmacias requiere de una reglamentación que garantice la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos y, a su vez, reduzca los riesgos de ingreso de productos falsificados o adulterados. Así lo han advertido expertos consultados por La Estrella de Panamá.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores, aplaudió la decisión del Ejecutivo. Con la medida, se abre el compás para que haya más competencia y mejores precios. Acosta dijo que los consumidores podrán disponer de medicamentos que están certificados por organismos internacionales reconocidos.

El representante de los consumidores, sin embargo, reconoció que es necesario cumplir con una serie de procedimientos científicos y sanitarios para garantizar la calidad y eficacia de las medicinas.

Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), explicó que con una mayor apertura del mercado será necesario garantizar la procedencia de los medicamentos.

Importación paralela o directa abre la puerta para que el malintencionado pueda traer medicamentos falsificados o adulterados; no podemos dejar todo abierto”, advirtió.

“Es importante que cumplan con la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos que van ingresar al país, que haya certeza de que los medicamentos están viniendo de parte de los laboratorios fabricantes o de los países donde se dice que realmente vienen”, dijo la presidenta de la Cciap.

Galindo agregó que el modelo de importación de medicamentos que tenemos hoy, garantiza que los responsables puedan responder por cualquier impacto negativo de un medicamento. En ese sentido, si se abre el mercado es necesario establecer un responsable de la importación en caso de que haya cualquier incidente con una medicina, añadió la gremialista.

Los dueños de pequeñas farmacias agrupadas en la Unión Nacional de Farmacias, que agrupa a 450 negocios que emplean a 5 mil colaboradores, alistan estrategias para convertirse en importadores de medicamentos de las distribuidoras o de los fabricantes.

Difícilmente todos los dueños de pequeñas farmacias tienen posibilidad de ir al extranjero y comprar medicamentos. Los grandes laboratorios fabricantes van a querer vender cantidades que los propietarios de farmacias pequeñas no tienen la capacidad de comprar.

“Nos toca organizarnos para comprar la cantidad que pidan los fabricantes; empezaremos un proceso de reorganización para importar en colectivo y poner un precio razonable de distribución y llegue a las farmacias con precios accesibles para conservar la calidad y eficacia”, dijo Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Farmacias.

Los propietarios de las farmacias pequeñas recomiendan también una buena reglamentación que les permita importar, pero que al mismo tiempo cierren las puertas a negocios indebidos que puedan afectar la salud de la población panameña.

El pasado 10 de agosto, el presidente Laurentino Cortizo firmó el Decreto Ejecutivo No. 17 mediante el cual obligó a las farmacias a disminuir el precio de 1,200 medicamentos un 30% con el propósito de atender reclamos de la población por el alto precio de los fármacos en el mercado. Adicional a este porcentaje, las farmacias están obligadas, por ley, a descontar un 20% extra a los jubilados.

Pero las farmacias pequeñas, como medida de protesta por el decreto, cerraron sus establecimientos alegando que el nuevo descuento ponía en riesgo sus operaciones.

La importación paralela de medicamentos puede traer consigo el ingreso de productos falsificados.

“Esto no es una posibilidad remota. Es un peligro real y presente debido a que la falsificación de medicamentos es el tercero o cuarto negocio ilícito más grande del mundo”, explicó una fuente del sector de las medicinas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus