Otro periodo legislativo podría culminar sin discutir ley de extinción de dominio

Actualizado
  • 19/12/2022 00:00
Creado
  • 19/12/2022 00:00
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ha advertido en retiradas ocasiones que si el proyecto de ley de extinción de dominio, no se hace “habrá consecuencias”
Asamblea Nacional.

“Estamos evaluándolo y conversando con todos los sectores”, así respondió el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, sobre la discusión del proyecto de ley 625 que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos, una iniciativa del Ejecutivo, presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el pasado mes de abril de 2021, y que hasta la fecha no ha pasado a discutirse ni siquiera en primer debate en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales.

Esta interrogante al presidente de la Asamblea, se le hizo, ya que estamos a pocos meses de culminar el cuarto y penúltimo periodo legislativo, bajo su liderazgo.

El diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, ante la pregunta de si considera que este proyecto de ley está engavetado y no se logrará llevar a discusión ni siquiera primer debate, respondió: “No creo que se ha dilatado, yo lo recibí hace cuatro meses, eso lo heredé de directivos anteriores de la comisión”.

Señaló que esta es una ley “tan macarrónica” que violenta derechos de los ciudadanos, la presunción de inocencia, el derecho a la propiedad privada, “entonces nosotros tenemos que hacer lo correcto dentro del marco de la Constitución Nacional”.

Diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales.

“Lo que no puede ser es que un todo poderoso, que no sabemos quién va a ser, pueda señalar que a cualquier ciudadano se le pueda quitar su propiedad sin que se cumpla con los procedimientos”, dijo el diputado Ávila.

Aseguró que en las consultas ciudadanas que se han realizado, la mayoría de los que han participado son abogados y todos están en contra, “no he visto a ningún jurista que esté de acuerdo en función de cómo esta redactado este proyecto de Ley”.

Lo que sí dijo es que cree que hay que mejorarlo y para eso estableció una subcomisión que ha realizado las consultas ciudadanas sobre este tema, con miembros de la sociedad civil, “ya este periodo es el último y vamos a tratar de hacerlo de la menara correcta”, agregó.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ha advertido en reiteradas ocasiones que si el proyecto de ley de extinción de dominio que presentó ante la Asamblea Nacional, el 28 de abril de 2021, no se hace, “habrá consecuencias”.

“Es muy difícil. Si esta ley no se hace, les aseguro que las consecuencias las vamos a pagar como país”, comentó el ministro a los medios en declaraciones previas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus