'CON Escuelas 2023' cierra el año con 120 escuelas en atención y 464 pendientes

Actualizado
  • 01/01/2022 00:00
Creado
  • 01/01/2022 00:00
Los trabajos de mantenimiento y reparación se realizan dentro de los 626 colegios de las 16 regiones educativas que albergan 182,676 estudiantes en todo el país
CON Escuelas 2023 ha realizado trabajos de reparación y mantenimiento en 42 escuelas públicas.

Los trabajos de reparación coordinados desde el Centro de Operación Nacional de Escuelas 2023 (CON Escuelas 2023) han dejado como resultado, hasta el momento, trabajos realizados en 42 escuelas, pero todavía quedan 120 colegios en atención y 464 que están pendientes, del total de 624 planteles escolares seleccionados.

Así lo informó el Ministerio de Educación (Meduca) en una nota de prensa, tras desarrollarse una reunión a la que asistieron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez; gobernadores, representantes, alcaldes y personal de la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación.

Otros de los pendientes es la intervención que se hará a 239 planteles, a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y otros 357 con el presupuesto de mantenimiento.

“Estas labores se desarrollan para tener escuelas listas antes del inicio del periodo escolar 2023”, destacó el Meduca.

En cuanto al mobiliario escolar la entidad aseguró que ya cuenta con 10,809 sillas reparadas que distribuirán en distintos centros escolares.

Para los planes de salones modulares en las distintas zonas de las comarcas, unas 48 escuelas de Guna Yala fueron seleccionadas. Estas obras esperan beneficiar a 11,755 estudiantes. Actualmente las escuelas Nalunega, Arritupu, Navagandí, Magebgandí, Simrall, Colman, Isla Pino, Carreto y Aidirgandí, ya cuentan con estas instalaciones.

Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé, a través del plan Piloto y plan Estrella, se han instalado 24 aulas modulares en los centros educativos Mayo, Mununí 1 y 2, Piedra Roja, El Terrón, Caballero, Norteño y Calante, planteles que atienden a 3,531 alumnos.

Para marzo de 2023, el Meduca programó entregar nueve proyectos en seis regiones educativas y la orden de proceder para los trabajos a realizar en el Centro de Educación Básica General Miguel Alba, ubicado en Veraguas.

Estas obras corresponden a la Escuela República de Italia (San Miguelito); Escuela Nueva Activa Bella Vista (Bocas del Toro); Colegio José Daniel Crespo (Herrera); Altos del Coco, Boca de Tucué y Colegio Mariano Prado Araúz (Coclé); Colegio de Artes y Oficios (Panamá Centro); Escuela Pedro Pablo Sánchez y Centro Educativo de Formación Integral Nuevo Emperador (Panamá Oeste) y el Colegio José Daniel Crespo (Herrera).

Hasta el momento, el Meduca ha realizado trabajos de instalación de 623 reservorios en distintos colegios del país para asegurar agua potable, a través del proyecto de tanques de reserva de agua.

Con el CON Escuelas 2023, el Gobierno, a través del Meduca, está invirtiendo más de $4 millones para desarrollar trabajos en 626 colegios de las 16 regiones educativas que albergan 182,676 estudiantes en todo el país.

La unidad está conformada por funcionarios de ministerios y otras entidades del Gobierno Central, juntas técnicas (gobernadores, representantes, alcaldes y las comunidades organizadas) y alianza pública y privada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus