Mi Bus empezará el proceso de instalar las estaciones de carga para los buses eléctricos

Actualizado
  • 26/01/2023 00:00
Creado
  • 26/01/2023 00:00
La primera etapa del proyecto debe contemplar la infraestructura civil y eléctrica con capacidad para suministrar energía a 10 cargadores rápidos de 120kW; cada equipo para la carga simultánea de hasta 20 buses eléctricos

La empresa estatal Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Tmpsa), sociedad propiedad del Metro de Panamá, S.A., empezará las adecuaciones en los patios para buses eléctricos.

Entre los primeros pasos para el cambio de las nuevas unidades está la adecuación de estaciones de carga eléctrica rápida (electrolineras).

De acuerdo con información de Mi Bus, el proceso se desarrollará en varias etapas; la primera de ellas incluye el diseño completo del proyecto y la construcción hasta el área donde están ubicadas las primeras cuatro bahías.

El diseño debe contemplar la infraestructura civil y eléctrica con capacidad para suministrar energía a 10 cargadores rápidos de 120kW cada equipo para la carga simultánea de hasta 20 buses, además de la estructura y cubierta de techo para los 20 estacionamientos.

Para el desarrollo del sistema eléctrico, dice Mi Bus, se requiere la construcción de una nueva acometida eléctrica con medición primaria exclusiva para la alimentación de los cargadores.

Esta nueva acometida permitirá aprovechar los beneficios tarifarios asociados a la medición primaria y la compra de energía en bloque, imprescindibles para la factibilidad del proyecto.

La primera etapa emprendida por la empresa estatal está dividida en cinco etapas, que debe comenzar con los estudios preliminares y debe concluir con la interconexión por parte de la empresa distribuidora del área (Naturgy) y la puesta en marcha del servicio de electricidad.

La primera etapa en licitación es por un costo de $318 mil y el proyecto de estudio, diseño, suministro de materiales, instalación de acometida eléctrica y construcción de obras civiles para las nuevas estaciones, que servirán a la nueva flota de buses eléctricos en el Centro de Operación y Ejecución (COE) El Chorrillo, deberá ser entregado a Mi BUS en 195 días, contados a partir de la orden de proceder.

MiBus y la Autoridad de Turismo de Panamá, en 2021, firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación para la adquisición de cinco buses eléctricos y sus cargadores, los cuales serían operados por MiBus, que es la encargada de brindar el servicio de transporte público en la ciudad de Panamá.

El proyecto 'Primera ruta verde en Centroamérica', con la adquisición de cinco buses eléctricos donados por la Autoridad de Turismo y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, permitirá tener a disposición de todos los usuarios del transporte público de la comunidad residente, turistas nacionales y extranjeros para poder visitar el Casco Antiguo y disfrutar de las actividades que ofrece este centro histórico en la ciudad de Panamá, al igual que los trabajadores que laboran en esta área.

El Banco Mundial y el Grupo de Liderazgo Climático (C40 Cities Climate Leadership Group) asesoran a la empresa de manera gratuita en cuanto a cómo invertir en la nueva tecnología y bajar los índices de contaminación.

La estrategia nacional de movilidad eléctrica (ENME) de Panamá tiene como prioridad alta la acción 21, que es establecer un programa para la electrificación de buses de servicio público, con la cual esperan que entre el 15% y el 35% de los autobuses de las flotas de concesiones autorizadas sean eléctricos para 2030.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus