Expertos analizan la evolución y los retos del calentamiento global en el Canal de Panamá

Actualizado
  • 07/02/2023 14:34
Creado
  • 07/02/2023 14:34
Expertos de Panamá y Francia se reúnen este martes en la Alianza Francesa para analizar los retos y evolución del calentamiento global dentro del Canal de Panamá

Con el foro, el Canal de Panamá: retos del desarrollo marítimo y calentamiento global, los científicos buscarán proporcionar una perspectiva multidisciplinaria sobre el problema del cambio climático, a través de tres mesas redondas, que se mantendrán todo el día, como:

"El Canal de Panamá frente al cambio climático".

"¿Cómo adaptar el Canal y hacerlo resiliente al cambio climático?”

-Mesa redonda : "¿Cuál es el futuro para el tráfico marítimo y el comercio internacional? ¿Cuáles son las consecuencias para el Canal de Panamá?”.

Entre los exponentes participarán representantes del Canal de Panamá, la Sociedad del Canal de Provenza (Francia), el ministerio de Ambiente de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá, Ocean Network Express, el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de París, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto de Investigación para el Desarrollo.

A través de estos participantes, los debates buscan ofrecer una visión global de los retos que enfrenta el Canal de Panamá con el cambio climático.

En particular, se detallarán las posibles repercusiones en el tráfico marítimo y sus componentes económicos y geopolíticos en estos tiempos de crisis climática. Las posibles soluciones técnicas se desarrollarán a partir de la comparación con las estructuras existentes en otros países.

 El embajador de Francia en Panamá, Arnaud de Sury, comentó que la gestión del agua es una preocupación que une a Panamá y Francia, dos grandes actores marítimos.

Por un lado, Francia tiene el segundo dominio marítimo del mundo (después de Estados Unidos), con más de 10,2 millones de km², repartidos por todos los océanos.

Panamá, por otra parte, es la segunda zona de tráfico marítimo, con cuestiones tanto económicas como estratégicas en juego.

Ante estos retos climáticos, De Sury destacó que Francia acogió en febrero de 2022 en Brest la cumbre "One Ocean", con el objetivo de proteger mejor los mares y océanos, una "iniciativa ha tenido eco en Panamá, que acogerá la cumbre "Our Ocean" en marzo de 2023 sobre los mismos temas de gestión del agua y cambio climático.

La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espinosa de Marotta, comentó que con el cambio climático el manejo del agua se vuelve relevante porque no sólo está la parte del tránsito marítimo, sino también que se debe velar por el suministro al que depende el 55% de la población, a través del Lago Gatún.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus