Camipa presiona por un contrato para Cobre Panamá

Actualizado
  • 22/02/2023 13:09
Creado
  • 22/02/2023 13:09
El gremio manifestó su preocupación por las repercusiones que puede causar un cese de las operaciones de la mina

La Cámara Minera de Panamá (Camipa) mostró preocupación por un posible cese de operaciones de Cobre Panamá.

El gremio reconoce que el proceso de negociación para las operaciones de la mina es complejo por las expectativas nacionales, la viabilidad económica y el riesgo financiero de un proyecto de este tipo.

En su opinión, los mecanismos de negociación o presión no deben conducir a situaciones que pongan en riesgo la continuidad de las operaciones de la empresa, las inversiones futuras del sector minero y de otros, o ir en detrimento de las cadenas de valor y la empleomanía. “En este último escenario, perdemos todos”, dijo el gremio, en un comunicado emitido este miércoles.

Camipa aseguró sentirse preocupada por las repercusiones que se generarían en el país ante una posible suspensión de las operaciones de Cobre Panamá, en caso que no se llegue a firmar un acuerdo entre las partes.

Un nuevo escenario negativo, agrega el gremio, representaría un perjuicio adicional para los más de 2,000 proveedores nacionales, entre los que se cuentan afiliados a Camipa que, en su conjunto, facturan cerca de $900 millones anuales a Minera Panamá, de los que se pagan impuestos, prestaciones, salarios, obligaciones financieras y servicios que ya no entrarían a hacer parte del movimiento económico.

Las consecuencias —detalla el gremio— podrían ir más allá de los 7,000 empleos formales directos de la mina. De la actividad económica, también dependen 40,000 empleos formales indirectos que genera esta cadena de proveedores y sus familias. Además, a estos perjuicios habría que sumarle los efectos negativos para las más de 22 comunidades que se benefician en lo económico y lo social de la operación de la mina.

También señalan el efecto reputacional negativo a nivel internacional que conllevaría para el país un cese de operaciones de la mina.

“Estamos seguros de que la única solución ganar-ganar para todos no es otra que la firma de un contrato y que para ello es evidente que las partes deben hacer sacrificios en sus posturas”, dice el comunicado.

Por último, el gremio recordó que ante un posible paro de las operaciones a partir del jueves 23 de febrero debido al cierre del puerto de la mina ordenado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), es necesario una reflexión para que se propicien las condiciones necesarias y razonables, con el fin de que mediante el diálogo, sin llegar a situaciones extremas de presión, se concluya con la firma de un acuerdo de beneficio mutuo y se elimine la incertidumbre y zozobra generada a nivel nacional.

De acuerdo con el gremio, la mina mañana quedará sin capacidad para cargar y despachar concentrado de cobre por el cierre del puerto ordenado por la institución, que argumenta que la empresa no ha presentado los certificados de calibración de las pesas que miden el producto.

Cobre Panamá aseguró, por su parte, que ha cumplido con el compromiso, según una fuente de Camipa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus