Foro Urbano: Entregan plan de ordenamiento territorial para Arraíján - La Chorrera

Actualizado
  • 22/05/2023 00:00
Creado
  • 22/05/2023 00:00
Los estudios del POT en Panamá Oeste tienen un costo de $640 mil. Los resultados del diagnóstico van a beneficiar a más de 380 mil personas de Panamá Oeste, informó el ministro del Miviot, Rogelio Paredes

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, entregó la orden de proceder para la Visión Regional del sector Pacífico Oeste, como base para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los distritos de Arraiján y La Chorrera.

La licitación del plan de ordenamiento territorial se realizó desde hace seis meses y se estaba a la espera del refrendo del contrato por parte de la Contraloría General de la República con la empresa de los arquitectos Sosa y Asociados, el cual se dio a finales del reciente mes de abril.

El plan de ordenamiento territorial Arraiján-La Chorrera se realiza con un monto de inversión de $640 mil y sus resultados van a beneficiar alrededor de 220,779 personas en Arraiján y a 161 mil más en La Chorrera, explicó el ministro de Vivienda.

Los estudios deberán estar terminados en un plazo de diez meses, contados a partir de la fecha de la entrega de la orden de proceder, tiempo en que se espera tener una base de datos y un territorio ordenado, por lo menos en propuesta para que se siga desarrollando.

En el diagnóstico se definirán las categorías de lo que es rural y urbano, sin perder la importancia de las zonas turísticas, de producción agrícola y pecuaria. También se definirá lote por lote los usos de suelo, si son de uso residencial, industrial, comercial, institucional y áreas recreativas.

Además, se levantará una base de datos de todos los proyectos de inversión pública y privada localizados en cada municipio, con el objeto de prever las inversiones presentes y definir la proyección del plan de inversiones en el corto, mediano y largo plazo.

La proyección de este POT tiene una visión a 10 años, pero con la posibilidad de que se pueda modificar, puesto que las ciudades son dinámicas. Además debe definir las obras que son necesarias para estos distritos, es decir, define ubicación, dimensión y temporalidad de una obra.

La Línea 3 del Metro, por ejemplo, es “la columna vertebral” de todo lo que va a pasar en el Oeste, entre Arraiján y La Chorrera, comentó Paredes. El proceso de la elaboración de este plan debe fundamentarse en los principios de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones.

La orden de proceder se entregó durante el Primer Foro Urbano Nacional de Panamá, organizado por el Miviot con el apoyo de ONU Hábitat, celebrado este 15 y 16 de mayo en un hotel de la ciudad capital, en el marco de la celebración de los 50 aniversario de Ministerio y del compromiso que tiene la entidad gubernamental de velar por el planeamiento de los territorios. El foro busca contribuir al abordaje del ordenamiento territorial y el financiamiento a la vivienda.

Foro Urbano Nacional Panamá 2023

El evento inaugural contó con la presencia del ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, los viceministros Daniela Martínez López y José Batista y el representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez y la secretaria general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), Anita Zetina. Además, estuvieron miembros del Gabinete, agrupaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado.

En su disertación, Paredes destacó la importancia de la implementación del Plan Colmena, donde se trabaja en equipo para apoyar a los sectores vulnerables, un trabajo articulado interinstitucional, “una estrategia diseñada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen”.

Por su parte, el representante de ONU-Habitat mostró satisfacción por la contribución del Miviot en organizar el foro y buscar espacios de ayuda participativa. “Es posible avanzar al déficit cero, logrando que todos estos impactos en otras áreas de las políticas sociales y de políticas de protección social puedan orientar parte de los recursos a estas perspectivas de la vivienda”, señaló Velásquez.

Zetina, por su lado, destacó que el evento es “una nueva muestra del compromiso de Panamá con el desarrollo urbano, inclusivo y sostenible”.

“Este foro hace patente el interés de Panamá por incluir diferentes sectores en el proceso de reflexión en torno a los avances y retos del país en materia de desarrollo urbano, de cara a mejorar el bienestar de los panameños y panameñas”, expuso la secretaria general de la Sisca.

Los expositores nacionales e internacionales disertaron en tres paneles, el primero sobre pobreza multidimensional, género y mejoramiento integral de barrios; el segundo sobre descentralización y gobiernos locales; y el tercero consistía en ordenamiento territorial y ordenamiento turístico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus