El partido Realizando Metas busca aliados para 2024

Actualizado
  • 06/06/2023 00:00
Creado
  • 06/06/2023 00:00
El vocero de Realizando Metas ve una alianza con Cambio Democrático siempre que sea Yanibel Ábrego quien gane las primarias de ese partido
La participación electoral de las internas de Realizando Metas fue de 26%.

Con 57.355 votos, Ricardo Martinelli Berrocal se convirtió en el primer candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM) con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2024, y ahora se prepara para las posibles alianzas con otros colectivos políticos de oposición.

Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Realizando Metas, manifestó que ya hace más de un año conversaron con líderes del Partido Popular (PP) y el Partido Alianza”, pero que ahora piensan seguir haciéndolo hasta lograr una posible alianza..

Reveló que también se ha reunido con dirigentes del Molirena, agrupación política actualmente aliada del partido gobernante PRD... “las reuniones con el Molirena no han sido públicas, pero si hemos conversado y le hemos reservado cuatro curules y una alcaldía a solicitud de ellos”, sostuvo Camacho.

En cuanto al partido Cambio Democrático (CD), el vocero de RM dijo que habrá alianza, pero si resulta la diputada Yanibel Ábrego elegida como la candidata presidencial... “ella ha planteado que su esfuerzo por ganar las primarias de CD sería para formalizar una alianza con Ricardo Martinelli y nuestro partido Realizando Metas”.

El CEN del Molirena debe aprobar las alianzas partidistas.

En caso de que eso no ocurra, Camacho dijo que la alianza sería con sectores de ese partido “porque indistintamente de eso, las encuestas indican que alrededor de 60% de los miembros de CD votarían por Ricardo Martinelli si el partido tiene otro precandidato presidencial ”.

Luis Eduardo Camacho dijo que seguirán jugando su rol como el principal partido de oposición; “no se trata solo de ganar las elecciones generales que se van a dar en 11 meses, sería fácil decirle a la gente que espere que culmine el gobierno de turno, pero tenemos que jugar el rol de oposición para exigirle al gobierno que cumpla lo que le prometió al pueblo, que empiece a trabajar para la disminución del desempleo, del alto costo de la vida, ese es su responsabilidad, y nosotros como partido de oposición es exigirle que lo cumpla”, señaló Camacho.

Con una participación electoral del 25,82% y las 655 mesas escrutadas en su totalidad, Ricardo Martinelli alcanzó formalmente los 57.355 votos y se convirtió en el candidato presidencial del partido Realizando Metas.

Según datos oficiales del Tribunal Electoral (TE), a través de la transmisión extraoficial de resultados (TER) de los 234.700 miembros que tiene este colectivo político, 60.609 fueron a las urnas a ejercer su derecho a voto.

Un total de 59.156 fueron contabilizados como votos válidos, 414 fueron votos en blanco y 1.039 votos fueron nulos.

De los demás precandidatos, Rubén Darío Campos Rodríguez logró 1.347 votos; Francisco José Ameglio 300 votos y David Marco Ochy Diez obtuvo 154 votos.

A las 5:20 de la tarde aproximadamente del pasado domingo 4 de junio, el director nacional de Organización Electoral, Eduardo Valdés E., hizo la llamada a Martinelli para informarle de los resultados extraoficiales que lo hacían ganador de la candidatura presidencial del partido Realizando Metas. Luego de la llamada, Martinelli se dirigió al hotel El Panamá para dar su discurso.

Molirena negocia una alianza con el partido RM

Los partidos políticos deben definir sus alianzas políticas antes del 31 de septiembre, según establece el calendario electoral

Ismael Gordón Guerrel

igordon@laestrella.com.pa

El oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) ya está en la búsqueda de un colectivo político para llegar en alianza a las elecciones de mayo de 2024.

El Molirena, aliado del gobernante Partido Revolucionario Democrático, negocia con el partido fundado por Ricardo Martinelli, el partido Realizando Metas (RM).

El colectivo RM reservó cinco curules para una posible alianza con el Molirena. Así lo adelantó el secretario del colectivo RM, Luis Eduardo Camacho.

Corina Cano, diputada del Molirena y miembro de la directiva, confirmó el acercamiento entre las agrupaciones políticas, sin embargo, precisó que el Comité Ejecutivo Nacional tiene entre sus funciones definir y aprobar las alianza para las elecciones de mayo próximo.

“No solo con RM, porque hemos estado conversando con otros partidos”, aseguró Cano.

El calendario electoral establece como fecha límite el 30 de septiembre para que los partidos políticos formalicen ante el Tribunal Electoral sus alianzas.

El panorama para el Molirena, explicó Cano, se despejará una vez todos los partidos colectivos escojan a sus candidatos para la Presidencia de la República.

El primer colectivo en elegir su candidato presidencial fue RM, que postulará a Martinelli para el cargo.

El domingo 11 de junio, el actual aliado del Molirena, el PRD, definirá a su candidato.

En julio lo hace Cambio Democrático y el Panameñista, respectivamente.

“Lo importante es hacer una evaluación... luego de que los candidatos presenten sus planes de gobierno”, manifestó Cano.

“No hay cortocircuito, lo que hay es conversaciones. Queremos conocer quiénes son los candidatos, agregó la diputada.

Todos los partidos políticos reservaron puestos de elección y no serán sometidos a las elecciones primarias, pero al 31 de julio los partidos políticos deben escoger sus candidatos a cargos de elección popular a través de eventos distintos a las primarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus